Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, vida de maestros de Chiapas y Michoacán, dice

Crea SNTE comisión para atender la violencia contra los profesores
Foto
El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, encabezó la 44 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 16

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conformó una comisión especial con el fin de determinar las acciones para atender y resolver el clima de violencia y agresiones generados por grupos contrarios a la vida institucional del gremio, en las secciones 18 de Michoacán y 40 de Chiapas, y que han puesto en riesgo la vida de maestros.

Durante la 44 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, presidida por el maestro Juan Díaz de la Torre, se acordó que la comisión viajará de inmediato a ambas entidades para definir las medidas a tomar, que se sumarán a las denuncias penales ya presentadas por los hechos violentos.

El delegado del comité ejecutivo nacional en la sección 40, Ángel Paulino Canul Pacab, informó que a raíz de que se publicó la convocatoria para el congreso seccional extraordinario se registraron amenazas y agresiones físicas contra integrantes del organismo y se dañaron inmuebles bajo su resguardo.

Agresiones que han puesto en peligro la vida e integridad física de profesores, quienes al celebrar actividades de la vida sindical, fueron salvajemente golpeados, en tanto que compañeros eran encañonados con armas para no defender a quienes hoy padecen dificultades muy serias de salud, dijo el delegado.

Héctor Astudillo García, delegado especial en la sección 18 de Michoacán, informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha obstaculizado de forma violenta la elección de delegados rumbo al 15 congreso seccional extraordinario.

El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, pidió que en el desempeño de la comisión garantiar la seguridad de los compañeros, la estabilidad de las secciones, la unidad y no afectar la operación regular del sistema educativo.

Otro de la temas del consejo acional fue la profesionalización docente, dada la importancia de contar con un magisterio capacitado y con las competencias necesarias para enfrentar los retos en materia educativa de la nueva era.

En la sesión se informó que de los 60 mil 530 docentes inscritos en cursos de evaluación y permanencia, impartidos por el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (Sinadep-SNTE), 84.4 por ciento resultó idóneo.

El dirigente nacional del SNTE presentó el informe general de actividades correspondiente al periodo entre el primero de mayo al 31 de octubre, en el que destacó el Programa de Atención Inmediata a la Emergencia derivada de los sismos.