Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidos y comunidades podrán asociarse a fin de defender a integrantes en lo social

Aprueba Senado reforma para facilitar a pequeños productores el acceso a apoyos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 18

Por unanimidad el Senado aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que permitirán la constitución de organizaciones nacionales por producto o rama, a fin de defender con eficacia a sus integrantes en lo económico y lo social.

La minuta aprobada por el pleno resalta que se busca dar certeza jurídica y viabilidad al sector social, con el fin de que tenga acceso a los apoyos económicos del gobierno y beneficiar a un mayor número de productores y familias del campo.

Con los cambios aprobados a la ley en vigor, se determinan como figuras asociativas a los ejidos, comunidades, organizaciones y asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, municipal o comunitario del medio rural y pequeñas unidades de producción, con lo cual se asignarán para impulsar preferentemente a los más pequeños.

Al mismo tiempo, con esas modificaciones se determina que en las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que integran el Programa Especial Concurrente destinados a la producción de alimentos, se indicarán los apoyos que se asignarán para impulsar preferentemente a los pequeños productores.

Al presentar el dictamen ante el pleno, el priísta Manuel Cota destacó que esa reforma tiene el propósito de dar mayor certeza a los pequeños productores para la obtención de apoyos gubernamentales, que les permitan alcanzar un mayor nivel de bienes-tar para sus familias.

En esencia, agregó el senador Cota, se busca por conducto del desarrollo reglamentario de las figuras asociativas, que se le reconozca a diversas organizaciones sociales de carácter nacional, organizadas por producto o rama de producción, co el fi de que las mismas cuenten con la fuerza de la ley para defender y apoyar con eficacia a sus miembros en lo económico y en lo social, pero rindiendo cuentas sobre su quehacer y el manejo de los recursos a su cargo.

La senadora sin partido, Luisa María Calderón, destacó en el pleno que con estos cambios a la ley vigente se proveerá a los campesinos de los instrumentos suficientes, no para llevarles la comida a su casa, ni ser asistencialistas con ellos, sino para que puedan arraigarse en su tierra, puedan producir lo suficiente y tengan ingresos dignos.

Por el PT, el senador David Monreal subrayó que esta reforma “da un paso importante en la defensa y en la representación de los pequeños productores, eliminando grandes burocracias que se hacen innecesarias y sólo fomentan la poca representatividad, nula transparencia y no abonan a la competitividad del campo mexicano a escala internacional.