Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debían entregarle $80 mil; presentan el caso al titular de Educación

Estudiante acusa a la SEP de no darle dinero de beca y reportar que sí
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 36

La familia de Stephani Torres Zambrano, estudiante de licenciatura de administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no entregarle 80 mil pesos de una beca aprobada para tomar un curso de capacitación y estadía en la Universidad de Santiago de Chile.

En un escrito al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, fechado el 19 de junio, la estudiante señaló haber realizado y cumplido todos los trámites del Programa de Becas Estudiantiles SEP-Fundación UNAM 2017, y haber sido aceptada con el folio 4965156.

Sin embargo, denunció, el depósito por parte de la Coordi- nación Nacional de Becas de Educación Superior nunca llegó.

Cecilia Zambrano, madre de la estudiante, informó haberse reunido al menos en cinco ocasiones con el coordinador de dicha área, José Ernesto Medina, quien siempre responsabilizó a la institución bancaria de que los recursos no llegaran. Nunca resolvimos nada, y el funcionario terminó pidiéndonos que mejor nos olvidáramos de la beca, y que él nos ayudaría a conseguir una nueva.

La estudiante aclaró que el monto de la beca cubriría el vuelo de avión, alojamiento, alimentación, pago del curso y seguros médico y de vida. A más de cuatro meses, las autoridades no entregaron dichos recursos, pe-ro en sus expedientes internos reportan que sí fueron transferidos.

Ante esta situación irregular en el manejo de becas, la familia de la estudiante universitaria solicitó la intervención del titular de Educación, Aurelio Nuño.