Capital
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los derechos deben ser conocidos: Sederec

Insta gobierno a paisanos en EU a tramitar actas de nacimiento en consulados
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 28

Mantenerse indiferentes a la situación en que viven miles de connacionales en Estados Unidos y los problemas que tienen que sortear al ser deportados y regresar su país, también es una forma de violencia, consideró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

No contar con un acta de nacimiento propicia que millones de mexicanos enfrenten la desigualdad y discriminación. ¡Esto duele!, afirmó durante la presentación del libro Los Nadien, de Édgar Muñoz, periodista radicado en Los Ángeles.

Rodríguez Velázquez expuso que a pesar de que este año se reformó la legislación para que los migrantes mexicanos que no tengan su acta de nacimiento puedan tramitarla en alguno de los 52 consulados que hay en Estados Unidos, la realidad es que sólo en Los Ángeles se han emitido cinco documentos de identidad.

Aseguró que el gobierno capitalino, a través de la dependencia a su cargo, procura que la ciudad sea de libertades y derechos, incluido el de identidad, que se aterriza con el acta de nacimiento.

Recordó que la Constitución de la Ciudad de México hace obligatoria la expedición de un acta de nacimiento extemporánea de forma gratuita. Si los derechos no se conocen, no pueden ser ejercidos, y lo que se logra con este libro es dar a conocer el derecho a una identidad jurídica, a tener un nombre, a existir para la sociedad e instituciones, señaló la funcionaria.

Explicó que para dar voz a los invisibles el Gobierno de la Ciudad de México apoyó la publicación de este libro, en el que se narra la historia de siete migrantes en Estados Unidos que no pueden ejercer el derecho a una identidad, lo que implica la negación a la matrícula escolar, no poder realizar actividades cotidianas como abordar un autobús o tramitar una licencia de manejo, falta de acceso a un seguro médico y exposición al riesgo de ser explotados en el ámbito laboral.