Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Úlltimas funciones en el Cenart de obra que alude a las vicisitudes de Don Quijote y su escudero

Barataria: corrupción e impunidad
Foto
Escenas de Barataria. Estado de México, con dramaturgia y dirección de Benjamín Cann, culmina el domingo temporada en el Teatro de las Artes del Cenart. “Esta es la historia –se apunta en el programa de mano– de un país que se parece mucho a aquella ínsula, en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...”Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 2

Sentados alrededor de una mesa de ensayo, la cual se convierte en escenario, un grupo de actores dramatiza un texto que hace referencia a Don Quijote y Sancho Panza, cuando el escudero del caballero de la triste figura es designado gobernador de la Ínsula de Barataria.

Así comienza la propuesta escénica Barataria. Estado de México, con dramaturgia y dirección de Benjamín Cann, que tiene las tres últimas funciones en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Es una adaptación que retoma la historia de la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, para reflexionar de manera crítica y lúdica sobre el poder, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, el desempleo, el comercio informal, el tráfico de influencias, los sicarios y la pobreza, entre otros temas, así como sobre recientes sucesos violentos en el país que han dejado miles de muertos y desaparecidos.

Pillaje, robo y abuso

En esa propuesta escénica, en la cual se juega con la convención de una lectura dramatizada, se explica que para la escritura de la obra se recurrió a varios textos inteligentes e inspiradores de autores, como el mismo Cervantes, Sófocles, William Shakespeare, Thomas Hobbes, Hugo Gutiérrez Vega y Lorenzo Meyer.

Los actores-personajes se colocan en torno a la mesa de ensayo, que conforme se da lectura a la obra se convierte en escenario. Como antecedente, se explica: Barataria se llama así porque está en barata. Sus anteriores gobernantes la han saqueado, se han robado todo lo que pudieron y la han dejado emprobrecida y sin recursos. No es propiamente una isla. La cuestión es que los habitantes de los pueblos circundantes la han aislado para no contagiarse del mal que la aqueja, que en los tiempos de Cervantes se llamaba pillaje, hurto, robo, abuso. En ese lugar lleno de riquezas, los habitantes de Barataria se han quedado sin empleo ni gobierno y sin impartición de justicia. A esa isla ha llegado a gobernar un personaje que nunca ha leído un libro. ¿Les recuerda a alguien?¿Alguna nación?

El texto y su dramatización, amalgama las vicisitudes del Quijote y Sancho Panza, encarnados por el actor Rodrigo Murray y la actriz Norma Angélica, respectivamente.

Entre los consejos del caballero andante a su no siempre obediente, pero si fiel escudero, se escucha decir a Don Quijote: Haz de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el conocimiento más difícil. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey. Préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. La sangre (el poder) se hereda, pero la virtud se conquista. Nunca te guíes por la ley del favoritismo, que suele ser apreciada por los ignorantes que presumen de agudos. Procura descubrir la verdad entre las promesas y dádivas del rico, tanto como entre los sollozos del pobre. Si acaso doblas la vara de la justicia que no sea con el peso del soborno, sino con el de la misericordia.

Oda al hombre y reflexión teatral

Con el devenir de la historia de Barataria. Estado de México, entre otras cosas, lo actores cantan al ritmo de blues y rock. Se representa un asesinato y una violación; en otro momento, a la luz de un cerillo, algunos actores cuestionan la vida misma, la corrupción y la impunidad. Se hace una oda al hombre, que sirve para reflexionar sobre el trabajo del actor y la responsabilidad y compromiso del teatro, además se ve caer el cuerpo ensabanado de una persona colgada de una cuerda y se hace un mínimo recuento de los cientos de muertes violentas en México.

Al ser un ensayo, una lectura dramatizada, la misma interpretación está permanentemente salpicada por comentarios, bromas, ironías y sarcasmos de los actores.

“Esta es la historia –se apunta en el programa de mano– de un país que se parece mucho a aquella ínsula, en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...”

Con un elenco integrado por Norma Angélica, Carmen Madrid, Andrea Guerrero, Michelle González, Julieta Ortiz, Natalia Madera, Andrés Zuno, Rodrigo Murray, Jacobo Lieberman, Pablo Valentín y Ricardo Fastlischt, Barataria. Estado de México, obra que se estrenó en el 44 Festival Internacional Cervantino 2016, se presenta en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco, esquina Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro), hoy a las 16 y 19 horas y el domingo a las 18 horas. Concluye temporada.