Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa se inscribe en el nuevo modelo educativo, informa funcionaria de la SEP

En la inauguración de la Filij, anuncian entrega de 10 millones de libros a escolares
Foto
La finalidad es formar a las generaciones de mexicanos del siglo XXI en las sociedades del conocimiento, pues la lectura y la escritura son determinantes, se dijo en el Parque Bicentenario; arriba, un visitante de la Feria Internacional del Libro Infantil y JuvenilFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 4

Desde el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará 10 millones de libros, que comprenden 120 títulos, a los alumnos de preescolar del país, cuya matrícula suma 5 millones de infantes.

Así lo anunció ayer la directora general de materiales educativos de esa dependencia, Aurora Saavedra, durante la inauguración de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que por segundo año consecutivo se desarrolla en el Parque Bicentenario, en la delegación Miguel Hidalgo.

Esa iniciativa, dijo la funcionaria, es parte del nuevo modelo educativo que se impulsa y cuya finalidad es formar a las generaciones de mexicanos del siglo XXI en las sociedades del conocimiento, pues la lectura y la escritura son determinantes.

“El nuevo currículum señala, como propuesta fundamental, que los niños aprendan a leer y escribir y hacerlos usuarios competentes de la cultura escrita desde temprano (…) Si algo podemos hacer para no abrir la brecha educativa en México es asegurar que ellos desde el principio aprendan a leer y escribir bien. Eso permitirá abrir las puertas del conocimiento”.

Acercamiento a libros y lectura

Entrevistada al término de la inauguración de la Filij, Saavedra precisó que cada uno de los niños de los tres grados de prescolar recibirá en propiedad dos ejemplares de 120 títulos, uno de literatura y otro informativo, con la finalidad de que los lean, los intercambien y al concluir ese nivel los hayan leído todos.

A la par, adelantó, se tiene proyectado que la nueva guía para la educadora contendrá estrategias para acercar a los pequeños al libro y la lectura.

Dijo que la inversión considerada es de unos 240 millones de pesos y que la selección de autores la hará un comité de especialistas, mediante convocatoria pública que será publicada a la brevedad en la página electrónica de la SEP.

Aurora Saavedra aclaró que con esa entrega de libros no se busca adelantar el proceso de alfabetización normal, el cual está programado en primero y segundo grados de primaria, sino que los infantes se vayan familiarizando con ellos y aprendiendo gestos comunes, como que el texto se lee de izquierda a derecha.

Por segundo año la SEP y la Secretaría de Cultura federal en la Filij entregan medio millón de pesos en vales, de 100 pesos cada uno, a 5 mil alumnos de las 16 escuelas secundarias de la delegación Miguel Hidalgo para que los intercambien durante los 11 días del encuentro editorial.

En la apertura de la feria participaron funcionarios públicos federales y estatales, además del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, y Christian Skoog, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Con España y Baja California como país y estado invitados, la Filij ofrece más de 2 mil 500 actividades con temas como migración, resiliencia, inclusión, lenguas originarias y cultura de la paz, en un esfuerzo al que se sumaron organismos nacionales e internacionales como el Unicef, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Universidad Nacional Autónoma de México. El Parque Bicentenario se ubica en 5 de Mayo 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo, a un costado del Metro Refinería. La Filij concluirá el 20 de noviembre.