Estados
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodríguez Marrufo fue detenido el jueves; se declaró copartícipe en desvío de recursos del erario

Libre, ex colaborador de Borge; paga fianza de $19 millones
La Jornada Maya y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 25

Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano durante el gobierno de Roberto Borge, quien fue detenido la noche del jueves, se declaró copartícipe en el desvío de recursos contra la administración pública por más de 39 millones de pesos.

Luego de pagar 19 millones de pesos en efectivo y dejar propiedades en garantía, el también ex secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez (donde se ubica Cancún) salió libre del penal de Chetumal y se dirigió a ese municipio.

La juez declaró confeso y culpable al ex funcionario y lo obligó a hacer la reparación del ciento por ciento del daño reclamado, por más de 39 millones de pesos, y lo sentenció a una prisión temporal mínima, de acuerdo con la legislación penal aplicable.

Rosaura Villanueva Arzapalo, fiscal anticorrupción de Quintana Roo, aceptó que se aplicara el proceso de juicio abreviado para agilizar así la procuración de justicia en favor de la sociedad, recuperar el quebranto patrimonial y declarar culpable al ex servidor público que abusó de su cargo y por ello permaneció en prisión preventiva en el penal de Chetumal desde el 5 de mayo pasado.

El delito por el que se acusa a Rodríguez Marrufo es el de desempeño irregular de la función pública, que alcanza una pena de seis meses a tres años de prisión, según el artículo 207 del Código Penal del estado y el 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Rodríguez Marrufo es el primer implicado en actos de corrupción y delitos cometidos durante la administración de Borge Angulo que concluye un proceso penal.

En cuanto a su copartícipe, la procesada Paulina Achach, a quien se le concedió el beneficio de la libertad condicional, continuará su proceso penal de manera ordinaria. Achach enfrenta otro proceso penal adicional por un presunto desvío de más de 9 millones de pesos.