El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Aristarco Aquino

U

na marcha fúnebre para Aristarco Aquino. Un brindis con mezcal y pozontle a su memoria. Unas pocas palabras para recordarlo como uno de nuestros imprescindibles.

Los distintos tramos de la vida de Aristarco lo dibujan como un hombre excepcional. Gente de nubes, zapoteco de Yalalag que aprendió español hasta que cumplió seis años, maestro rural que no olvidó sus orígenes, dirigente sindical incorruptible que militó en la CNTE, invitado del EZLN a los Diálogos de San Andrés, conocedor a fondo de los derechos y cultura indígena, dedicado en cuerpo y alma a promover la educación alternativa, crítico infatigable del poder y la injusticia, el profesor Aquino vivió toda su vida comprometido con la causa de los pueblos originarios y la educación pública.

Aristerco le llamaban cariñosamente sus amigos por la firmeza con la que sostenía sus convicciones. Su congruencia lo arrastraba a ser implacable en sus juicios. Sin embargo, como dirigente social estaba dotado también de una eficaz habilidad negociadora.

Trabajó como educador hasta el último momento de su vida. Después de su comisión sindical regresó a laborar sin privilegio alguno. Tenía ideas y trazaba horizontes, estaba dotado de una formidable capacidad organizativa y se guiaba por una irrenunciable coherencia ética. Lo vamos a extrañar. Descanse en paz.

Luis Hernández Navarro

Adiós a Aristarco Aquino

Con pesar y mucho respeto abrazamos a la comunidad zapoteca de Yalalag, Oaxaca, que perdió hoy a uno de sus luchadores sociales más elocuentes e incorruptibles, el profesor Aristarco Aquino. Participó en la fundación del Congreso Nacional Indígena, y como dirigente magisterial alguna vez fue secretario general de la sección 22 del SNTE. Desde Ojarasca celebramos su vida y nos hermanamos con su familia.

Suplemento Ojarasca: Herman Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera-Herrera

Señalan que las autoridades se niegan a cumplir las sentencias de amparo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, ha dicho que “… las autoridades deben cumplir las sentencias de amparo, porque de no ser así el Estado de Derecho no es más que una ficción… y éstas no valdrían ni el papel en que están impresas”

El ministro tiene razón, desde hace tiempo que el estado de derecho es una ficción, entre otras cosas porque ya es costumbre de las autoridades negarse sistemáticamente a cumplir las sentencias de amparo y no sólo, sino que con recursos públicos se ponen a litigar en contra de los ciudadanos que obtienen el amparo para eludir su cumplimiento.

Un ejemplo de ello, es el caso del amparo 712/2012 del juzgado segundo de distrito en materia de amparo y juicios federales que resolvió en favor del ejido San Pedro Tultepec, y se ordenó a la Comisión Federal de Electricidad que pague a éste por la expropiación de sus tierras ocupadas por esta dependencia desde 1943, pero en lugar de cumplir, ha desacatado, y mediante todo tipo de chicanas, ha evidenciado que para el director de la CFE la sentencia de amparo no vale ni el papel en que está escrita.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora-Santos García

Respaldo a encuentro binacional contra el muro de Trump

Desde distintos puntos, respaldamos el encuentro internacional contra el muro de Donald Trump: los foros, la megamarcha y el concierto que se realizará al mismo tiempo, en ambos lados de la frontera, en Nogales, ciudad binacional. http://www.soaw.org/border/endorse-the-encuentro/

Salvador Reza, Grupo Tonatierra Phoeni, Isabel García Red de Derechos Humanos Tucson, diputado Raúl Griljalva Yuma, Amilcar Peñuñuri, Política y Roncanrol, Hermosillo, Frente de la Nación Tohono Odham, Petra Santos, Comité Binacional de San Luis Río Colorado, Iris Mendoza Red Migrante de Altar, María García Coalición Binacional vs Trump, Luis Sotelo autor mural de Tonatico, Lupus autor mural de Ciudad Neza, Efrain Galicia Morena Nueva York, Pedro Charbel Stop the Wall Palestina, Taurino Castrejón Red Migrante del Sur, Ana Laura López Deportados Unidos en la Lucha, María Juana Villafaña Red Migrante de Puebla y Bernardo Méndez América sin Muros.

Precisiones a carta publicada de la UAM Lerma

Nos referimos a una carta de El Correo Ilustrado de La Jornada publicada el 28 de octubre, firmada por Claudia Medina P., en el que se hacen alusiones a la UAM Lerma y algunos de los académicos que colaboramos con esta importante institución de educación superior. Los aludidos en dichas líneas manifestamos no conocer a algún miembro de la comunidad con el nombre de la autora de la misiva. En conjunto con la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI).

Profesores de la DCBI: Gabriel Soto, Yuri Reyes, Carlos Silva, José Luis Salazar, Gerardo Laguna, Jacobo Sandoval, Edgar López, Blanca Silva y Raymundo Reyes, Eduardo Jardón, Ernesto Hernández, Guillermo López, Alejandro Mendoza, Francisco Pérez, Phillips Von Büllow, Violeta Lugo, Pedro Puerta y Eloísa Domínguez

Invitaciones

Asamblea de damnificados

La Coordinación de Damnifica@s y Vecin@s de Benito Juárez invita a asamblea en la explanada de la delegación, el 11 de noviembre a las 10 horas, a fin de continuar con el trabajo de las mesas: 1. registro de damnificados y su problemática; 2. acción social para la reconstrucción; 3. acciones contra la corrupción y el abuso inmobiliario.

José Luis Rodríguez, Guadalupe López, Julieta Hernández y Ximena Ugarte

Cine club

Sábado 11 de noviembre a las 12 horas: Cinema México Digital ¡Qué sueñan las cabras?, de Jorge Prior. A las 13 horas: Espectáculos de narración oral Jornadas revolucionaria en ferrocarril, con el grupo El Norte También Cuenta. 16 horas: Cine Club El extraordinario viaje de T.S. Spivet de Jean-pierre Jeunet.

Domingo 12 de noviembrea las 12 horas. Procine Oso polar, de Marcelo Tobar. A las 16horas: Abolición de la propiedad, de Jesús Magaña Vázquez.

Museo de los ferrocarrileros. Entrada gratuita. En Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa.Teléfonos 51186407 y 51186409. Salvador Zarco Flores.

Presentación del libro Stalin

El Museo Casa de León Trotsky invita el sábado 11 de noviembre, a las 18 horas, a la presentación del libro: Stalin, de León Trotsky. Comentan: Esteban Volkov y Allan Woods.

Soledad Hernández

Foro de medicina tradicional

La campaña Somos Frijol del campo a tu mesa sigue sus recorridos por la Ciudad de México para informar, difundir, concientizar de la problemática que vive nuestro país; el abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores. Por ello invita al tercer foro de Medicina Tradicional Mexicana, 11 y 12 de noviembre de 9 a 19 horas, en Isabel la Católica 231, colonia Obrera, (Metro San Antonio Abad) tendremos venta de frijol y arroz de calidad, conferencias, talleres, artesanías y feria de la salud.

Medicina Tradicional, Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la Campaña Somos Frijol). Información para sumarse a la campaña Tel.: 26152419, 5543068568 y [email protected], coordinadora general