Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se desinflan los independientes

Insalvable, el requisito de las firmas

No se ven en las calles pidiendo apoyos

Los de Abajo

Homenaje a Manuel

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

ATP: ¿otro intento fallido?

México y sus alternativas

Ataúdes: premios y castigos

Infancia y sociedad

Las izquierdas

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Trump: la amenaza proteccionista
E

l ordenamiento económico global ,conocido como libre comercio –es decir, la circulación con un grado mínimo de restricciones o regulaciones de capitales y bienes mediante las fronteras políticas– tiene un futuro cada vez más incierto tras las declaraciones vertidas por el presidente estadunidense, Donald Trump, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en Vietnam.

El Correo Ilustrado

En memoria de Aristarco Aquino

U

na marcha fúnebre para Aristarco Aquino. Un brindis con mezcal y pozontle a su memoria. Unas pocas palabras para recordarlo como uno de nuestros imprescindibles.

El fascismo endémico de España vs. la democracia catalana
V

arias veces hemos restado los votos de Euskadi, Cataluña y Andalucía al total de los últimos sufragios de todo el Estado español y el resultado siempre ha sido que el total es inmensamente mayoritario en favor del Partido Popular y adláteres: esto es, los descendientes de franquistas redomados y herederos casi todos del espíritu de aquella dictadura establecida por la gracia de Dios. No en vano el eminente escritor aragonés Rafael Chirbes aseguraba que España apesta a franquismo.

Reconstruir también la educación superior
U

na evaluación realizada hace poco por un grupo de especialistas del INIDE-UIA muestra que 76% de los estudiantes de educación superior en México pertenece a los dos deciles más altos de ingreso familiar. Nuestro sistema de educación superior es, entonces, un territorio ocupado por quienes más tienen y sólo marginalmente ofrece oportunidad de educación a las mayorías empobrecidas del país. Al mismo tiempo, el estudio hace ver que, pese a que las instituciones reflejan un contexto social por sí mismo profundamente inequitativo, sociedad no es destino, y si se toman ciertas decisiones es posible revertir completamente la situación. En efecto, en esa evaluación a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (www.uacm.edu.mx) 65.6% de sus estudiantes de nuevo ingreso provienen de familias con sólo 5 mil pesos o, menos, de ingreso familiar mensual.

José M. Murià
Hugo Aboites*
Una sentencia excepcional
D

efensores y defensoras de derechos humanos se enfrentan cotidianamente a policías, ministerios públicos y jueces que interpretan y aplican la ley de manera sesgada, atendiendo a los intereses de una oligarquía que corrompe la vida política e institucional. Pocas veces las decisiones judiciales se apegan a altos estándares de derechos humanos, debido proceso, presunción de inocencia y controles de constitucionalidad y convencionalidad. Por eso celebramos la decisión de un juez que tuvo a bien proteger al inocente frente al hostigamiento que ejercían en su contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El petate del muerto y la Revolución Mexicana
S

iguiendo el discurso de sus actuales jefe, Enrique Peña y Luis Videgaray, el actual secretario de Hacienda y muy probable candidato del PRI, José Antonio Meade, en una reciente reunión de empresarios, expresó sus temores de que nuestro país pudiese llegar a ser gobernado por algún individuo, que por sus ideas e intereses pudiese convertirnos en una nación como Venezuela o como Corea del Norte, dispuesta a crear sus propios cohetes y armas nucleares, con tal de pelearse con Estados Unidos. Lo cual me ha llevado a pensar en los tiempos en los que las críticas se hacían en contra de quienes supuestamente tenían ideas exóticas originadas en Pekín o en Moscú.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
De cómo sí es posible modificar la desigualdad en la representación política
E

l pasado 8 de noviembre el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo de Registro de Candidaturas que incorpora medidas que abonarán a aumentar la participación política de las personas indígenas y a reducir la desigualdad en la representación de hombres y mujeres en el Congreso de la Unión. Concretamente, se aprobó lo siguiente:

¿En dónde quedó la reforma laboral?
P

or lo visto, la reforma laboral se le hizo bolas al gobierno. Faltan tan sólo tres meses para agotar el plazo constitucional de un año que la Carta Magna fijó para legislar y establecer las normas complementarias y a la fecha, no hay información clara y veraz de las propuestas para atender este mandato. Es una pena que una reforma de esta magnitud, que modificó el sistema de justicia y estableció reglas democráticas para hacer efectivo el derecho de libre asociación y de negociación colectiva auténtica, pueda fracasar por falta de voluntad política, ausencia de visión, pero sobre todo, por la incapacidad para superar los intereses creados por un sistema laboral corporativo, corrupto y simulador, motivo de encono nacional y condena internacional.

Mónica Maccise Duayhe*
Arturo Alcalde Justiniani
El antirracismo político irrumpe en España
L

ucrecia Pérez, de origen dominicano, fue asesinada a tiros por un guardia civil ultraderechista en el barrio madrileño de Arravaca en 1992, hace 25 años. El oficial que la ultimó afirmó que buscaba dar un escarmiento a los negros. Su imagen acompaña el cartel de la primera marcha de las comunidades racializadas contra el racismo en el Estado Español y Cataluña. Una marcha que ha sido señalada por los organizadores como un antes y un después en la historia de la lucha antirracista en la península.

La grana cochinilla en el arte
L

a Grana Cochinilla es una exposición que nos acerca a uno de los importantes aportes del México prehispánico al mundo del arte, a la cultura universal, Rojo mexicano: la grana cochinilla en el arte.

Carlos Soledad *
María Cristina García Cepeda*