Política
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del APEC

Ratifica con el premier de Japón el interés por expandir el libre comercio

Encuentro informal Peña-Trump a unos días de la quinta ronda para renovar el TLCAN
Foto
Una guardia de honor vietnamita marcha en una pista de aterrizaje mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega al aeropuerto internacional de Da Nang, este viernesFoto Ap
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto charla con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, ayer en Da Nang, VietnamFoto La Jornada
Foto
Los presidentes de China, Xi Jinping (izquierda), y de Vietnam, Tran Dai Quang, durante las sesiones de este sábado de la cumbre del APECFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 4

Da Nang.

Una vez más, y también en territorio neutral, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, conversaron. Esta vez se trató de un encuentro informal en el marco de la cena de Estado para los líderes participantes en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) la noche del viernes, hora local.

La Presidencia de la República no informó de los temas abordados por los mandatarios. Fue el canciller, Luis Videgaray, el primero en difundir la gráfica del encuentro en Twitter, y luego añadió otra donde además de ellos también se ve integrados a un grupo de diálogo informal al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern.

En un espacio donde más allá de la agenda formal a desahogar, los aspectos comerciales de las relaciones entre los países del área tienen preeminencia, como lo demostraron ayer los discursos de Trump y del presidente chino, Xi Jinping, ante empresarios. El encuentro entre Peña y el republicano ocurre cuando el próximo 15 de este mes tendrá lugar en México la quinta ronda de renegociación del TLCAN.

Aunque será la mañana del sábado (13 horas más respecto al centro de México) cuando los 21 mandatarios que conforman la zona APEC instalen en los llamados retiros –espacios de diálogo donde a solas (si acaso sólo con la asistencia de sus cancilleres) abordan los temas planteados con antelación–, el presidente Peña desahogó a lo largo del viernes una agenda compuesta sobre todo por encuentros bilaterales.

Así, con el premier de Japón, Shinzo Abe, ratificaron su interés por expandir en la comunidad internacional valores como la democracia y el libre comercio y dialogar en temas como el Acuerdo Transpacífico (ATP 11) y Corea del Norte.

Peña Nieto también se reunió con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; con Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur, y la víspera, a su llegada a Vietnam, se encontró con el presidente anfitrión, Tran Dai Quang. También conversó con Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia, y con Xi Jinping.

En los encuentros, los mandatarios profundizaron sobre la cooperación bilateral, intercambio comercial e inversión, así como sobre algunos temas regionales, consignó Los Pinos en un comunicado.

Además, Peña Nieto asistió a un diálogo con sus homólogos y los integrantes del Consejo Asesor de Negocios (Abac) donde, consigna la misma información, “se discutió la importancia de continuar impulsando iniciativas en materia de integración económica regional, libre comercio, conectividad, micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimiento, ‘economía circular’ o sostenible y finanzas”.

De esos encuentros, destacó sobre todo la reunión con Shinzo Abe, donde el presidente Peña expresó su amplio agradecimiento por la pronta y gran solidaridad de Japón para con México con motivo de los sismos de septiembre.

Conociendo la experiencia de Japón en materia de atención a sismos, pedimos su apoyo y de forma muy pronta llegaron 70 rescatistas y valuadores de daños; México valoró muchísimo su presencia, dijo el mandatario.

Reiteró el propósito de su gobierno por trabajar más para profundizar la relación económica bilateral que nos permita acercarnos más. Incluso le anticipó que le daría detalles sobre cómo avanza la renegociación del TLCAN.

Shinzo Abe se mostró complacido de volver a ver a su amigo Peña y destacó el avance significativo de las relaciones bilaterales en varias y amplias áreas, especialmente en las económi­cas, tanto que el número de empresas japonesas en México ha alcanzado el nivel más alto de la región latinoamericana” y suman ya mil 111 firmas.

En otro momento del día, el mandatario también cumplió un espacio de diálogo con David Cunningham, presidente de la firma FedEx.