Política
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados incrementaron en $47 mil millones el proyecto propuesto por la SHCP

Mucha discusión, pero aprueban presupuesto sin cambio sustantivo
Foto
Las protestas y descalificaciones en la Cámara de Diputados no se hicieron esperarFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 5

La mayoría de los diputados federales aprobaron la madrugada de ayer, en lo general y en lo particular, el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2108. Sin cambios sustantivos a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los legisladores incrementaron en 47 mil millones de pesos el proyecto original, y lo devolvieron al Ejecutivo federal para su promulgación y respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación a inicios de la semana próxima.

Así, se concentra en el texto un gasto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos. Tras 10 horas y 34 minutos de proceso legislativo en el pleno, participaron 94 oradores en lo general y en lo particular, quienes presentaron 346 reservas al documento.

A las cuatro y 20 minutos finalizó la sesión, al quedar aprobado en lo particular el dictamen, con 253 votos a favor y 205 en contra. No obstante, antes de la medianoche del jueves 407 legisladores de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social lo avalaron en lo general, contra 49 de Morena.

Los cambios introducidos al proyecto fueron enunciados por el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, mientras declaraba a la par la aprobación del PEF 2018.

Esas modificciones se expresaron en un par de fe de erratas: Se había contemplado para los Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores), dentro del Ramo General de Gasto no Programable, un monto de 17 mil 691 millones de pesos, pero tanto la Unidad Técnica de la SHCP como la Comisión de Presupuesto presentaron una reducción de 600 millones de pesos, para quedar en 17 mil 91 millones.

Aumentos mediante fe de erratas

En esa misma fe de erratas, esos 600 millones de pesos recortados a los Adefas se destinaron al Consejo de la Judicatura Federal. En el proyecto que se había aprobado en lo general se contemplaba un presupuesto de 61 mil 238 millones para esa instancia del Poder Judicial, y ese monto se incrementó a 61 mil 838 millones.

Una segunda fe de erratas refiere en un artículo tercero transitorio la obligatoriedad para que el Ejecutivo federal quede facultado para atender la solicitud y transferir los recursos que correspondan al Instituto Nacional Electoral, con cargo al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, cuando por acuerdo del Consejo General del instituto se determine que se requiere dicha transferencia para asegurar el cumplimiento de las atribuciones que tiene conferidas en relación con el desarrollo de los procesos electorales a su cargo durante el ejercicio fiscal 2018.

El mismo Ramírez Marín informó al pleno que la Cámara de Diputados, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, formula la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritarias para 2018:

“Zonas de Atención Prioritarias Rurales. Anexo A. Uno, 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación o tienen muy alto o alto grado de rezago social o el porcentaje de personas con al menos tres carencias, es mayor o igual a 50 por ciento.

Zonas de Atención Prioritarias Urbanas. Anexo B. 22 mil 621 áreas geoestadísticas básicas (Agebs) urbanas, en 4 mil 22 localidades urbanas, de 2 mil 331 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: Agebs urbanas con muy alto o alto grado de marginación o con grado de rezago social alto, o Agebs urbanas ubicadas en Zonas de Atención Prioritarias Rurales.

Antes de las tres de la madrugada –una hora antes de concluir el proceso aprobatorio–, Ariel Juárez, de Morena, acusó al PRI en San Lázaro de incurrir en actos de corrupción, porque permitió –dijo– la aurtorización de una bolsa de 17 mil millones de pesos para repartir los llamados moches a cada uno de los legisladores.

Ante las descalificaciones crecientes de Juárez contra los priístas, el presidente de la cámara le solicitó retirara tales aseveraciones por ofensivas, a lo que éste accedió, a pesar de los ánimos que se habían encendido desde el Bronx priísta contra él y su partido, Morena.