Política
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman pide investigaciones con perspectiva de género en ataques a periodistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 15

En un clima generalizado de violencia contra periodistas, las mujeres que se dedican a esta labor se han convertido cada vez más en blanco de agresiones y amenazas en años recientes, por lo que las procuradurías de justicia deben comprometerse a realizar investigaciones con perspectiva de género, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Durante una gira de trabajo por el estado de Campeche, el ombudsman alertó que desde 2010 comenzó a notarse un repunte en los ataques contra comunicadoras, que continúa hasta la actualidad.

El funcionario recordó que los agravios contra periodistas fueron 96 en 2014, 80 en 2015, 98 en 2016 y 70 en lo que va del año. De igual forma, lamentó que a partir de 2000 han ocurrido 130 homicidios de periodistas, 20 desapariciones a partir de 2005 y 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006.

Por lo anterior, en los casos de agresiones contra periodistas, las autoridades judiciales están obligadas a destacar las consecuencias que tienen las violaciones a la libertad de expresión, realizar indagatorias con perspectiva de género, estandarizar los protocolos de investigación y mejorar sus servicios periciales.

Para que los responsables de los ataques contra comunicadores sean castigados también es indispensable que las políticas públicas en esta materia tomen en cuenta la opinión de las propias víctimas.

Enfatizó que los medios públicos pueden ayudar a sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de la libertad de expresión y la amenaza que constituye para ésta la impunidad de los crímenes contra los profesionales de la prensa.