Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Mancera perfeccionar la legislación y hacer más severas las sanciones por uso de armas

Permite sistema de justicia penal libertad a 11 mil reos, en un año

Si sigue esta tendencia, las cárceles tendrán la población óptima, pero en las calles habrá más delincuentes, advierte

Insta a reforzar gasto de estados para prevención y disuasión de delitos

Foto
Para la construcción de la planta de termovalorización el Gobierno de la Ciudad de México comprometerá una partida de 109 mil millones de pesos durante los próximos 30 años. En la imagen, instalaciones de características similares en Lille, FranciaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 26

En un año más de 11 mil inter-nos de los reclusorios de la Ciudad de México fueron puestos en libertad, beneficiados por el nuevo sistema de justicia penal, advirtió el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, e insistió en que urge perfeccionar la legislación y hacer más severas las sanciones por el uso de armas.

Advirtió que de continuar esta tendencia, las cárceles tendrán la cantidad óptima de población, pero en las calles habrá más delincuentes. Si no se concreta ese cambio, se recorta el presupuesto en seguridad y se liberan reos, entonces se hace un cóctel muy difícil para la sociedad. Se vuelve algo que puede ser peligroso, acotó.

Durante la presentación en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de su reporte diario sobre las acciones realizadas con motivo del sismo del 19 de septiembre, Mancera Espinosa detalló que en 2015 se tenían 39 mil 223 personas en reclusión; en 2016, 31 mil, mientras a finales de este año se prevé haya alrededor de 27 mil.

Explicó que en los reportes de detenciones siempre aparecen casos de reincidentes y citó el ejemplo de un asaltante de restaurantes, que entró en proceso en julio de 2016 y salió libre en diciembre del mismo año.

El mandatario capitalino refirió que antes, cuando se cometía un delito con un arma réplica, se consideraba violencia equiparada, con las reformas que se hicieron esto ya no es así. Es decir, si alguien asalta con este tipo de artefactos se elimina la violencia, lo que le da al delincuente un beneficio sustancial.

Acotó que en España e Inglaterra se sanciona de manera severa la portación de armas, han despistolizado sus sociedades, si esto se hiciera en México cuando menos no tendríamos los casos donde discusiones familiares o riñas en fiestas terminan en homicidios.

Indicó que a pesar de que desde febrero está en la Cámara de Diputados una iniciativa para imponer en México sanciones mayores a la portación de armas, nadie dice nada.

Calculó que de los 11 mil reos liberados, alrededor de 3 mil 500 corresponden a robo con violencia. Esto es una carga muy fuerte para la ciudad, admitió.

Mancera Espinosa recordó que cuando se eliminó el tipo penal de robo con violencia salieron de prisión cerca de 2 mil 500, lo que ocasionó elevación del índice delictivo, que después se corrigió con la violencia equiparada y otras figuras.

Subrayó que de continuar esta aplicación debe haber a escala nacional una estrategia y hacer cambios en el presupuesto con el fin de reforzar a los estados en prevención y disuasión.

Inmuebles con código rojo

Sobre las acciones que se realizan tras la crisis por el movimiento telúrico, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que la Secretaría de Finanzas tiene un registro de mil 689 solicitudes de créditos para inmuebles en código rojo, de los cuales mil 32 ya tienen folios, pero cada apoyo puede incluir a muchas personas, no únicamente a una.

En la zona de la delegación Miguel Hidalgo el folio corresponde a un edificio, pero hay 34 solicitudes de apoyo porque ese es el número de departamentos que tiene, señaló.

Mancera Espinosa añadió que en ente momento esta expectativa de créditos rojos puede andar arriba de los 2 mil millones de pesos.

En el caso de los apoyos para pequeñas y medianas empresas se han otorgado más de 140 millones de pesos, incluidos los de Nacional Financiera.

Si esperaramos que llegaran otros apoyos imagínense la presión que significan estos 140 millones de pesos en créditos, obviamente hablaríamos de miles de personas , argumentó.

En relación con el apoyo económico para el pago de renta por 3 mil pesos, que se otorga a las familias debieron abandonar su vivienda por el riesgo que corren, desglosó que se han entregado 9 mil 539 cheques, por un monto total de 28 millones 617 mil pesos.

El número de carpetas de investigación de casos relacionados con inmuebles colapsados o afectados es de 194, de las cuales 137 se abrieron por oficio y 57 por denuncia.