El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica estrategia para promover la lectura en prescolar

E

n la inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la directora de Materiales e Informática Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurora Saavedra (nombrada por Aurelio Nuño), anunció que se gastarán 420 millones de pesos en comprar 10 millones de libros de 120 títulos para los niños de prescolar, que suman 5 millones.

Si uno lee esta noticia de pasada, podría dar la impresión de que la SEP está interesada en que los pequeños de prescolar se acerquen a los libros y se vuelvan lectores en el futuro. Pero no es así: ¿lo que esta mujer pretende, o por lo menos así lo declaró, es que a cada niño le toquen dos ejemplares, uno de literatura y otro informativo, y que cuando los hayan leído los intercambien con los demás y al final de año los hayan leído todos?

Pero esta funcionaria no pretende adelantar los tiempos para que los niños aprendan a leer: dice que eso lo harán entre el primero y segundo años de primaria. Explicó entonces que por lo menos para que se vayan familiarizando y aprendiendo gestos comunes, como que el texto se lee de izquierda a derecha.

Yo me pregunto: ¿esto es lo que la gran reforma educativa pretende? ¿Este es el nivel que tienen los funcionarios que pretenden dirigir los contenidos de la educación? Qué gran avance van a tener nuestros niños, para que aprendan que se lee de izquierda a derecha, gastándonos 420 millones de pesos.

Paloma Saiz, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad

Exige disculpa pública para comunidad LGBTI

En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gritaron Eeeeh, puto al legislador Mario Ariel Juárez, de Morena. Esta conducta es reprobable, viniendo desde la más alta tribuna de la nación, desde donde hemos logrado que se cree un contexto de igualdad y no discriminación para personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

El grito homofóbico ha sido censurado incluso por la FIFA, porque se trata de un claro insulto a los gays, excluidos históricamente del progreso y desarrollo de la nación por los mitos y prejuicios que persisten en torno a la homosexualidad.

Los diputados están en doble falta, porque juraron hacer valer la Constitución y las leyes que de ella emanan, y ésta señala la prohibición de la discriminación por cualquier condición, incluyendo la identidad sexual.

De los diputados esperamos un debate frente a posiciones encontradas y atención al marco legal que permita el desarrollo del país y la atención de las demandas ciudadanas. Por ello, ante su actuar deleznable, exigimos una disculpa pública para las personas LGBTI de todo el país y que legislen, como es su tarea, en nuestro favor también, aprobando la iniciativa de seguridad social pendiente para reconocer y otorgar seguridad social del IMSS e Issste a nuestras familias.

Jaime López Vela

Alabanza a ese gran coro que es México

Ayer al mediodía en Tepoztlán, Morelos, disfrutamos un concierto del Coro de Santiago, con la dirección del maestro Marco Antonio Castro, en apoyo a la reconstrucción del ex Convento de la Natividad, declarado patrimonio de la humanidad en 1994 por la Unesco, dañado con los sismos del 19 de septiembre. Ese acto fue promovido por Marcela Tostado, directora del museo del sitio.

Las voces bien afinadas y la alegría de las canciones Qué chulos ojos, La chaparrita, Te quiero e In dulce jubilo, de Johann Sebastian Bach, entre muchas más, poco a poco fueron llenando de armonía el diálogo musical. El sol tierno del fondo participaba en contrarritmo, jugando con las flores para incorporar luz y color al concierto. Cada voz del coro es una nota que exige estar bien afinada en lo individual y participar con gran conciencia del conjunto; ninguna nota debe perder su identidad, algunas veces el do resalta, para luego dar un lugar al re o al mi, pero siempre lo importante es la sincronía en el coro.

La armonía es muy poderosa, es capaz de enlazar todo lo que toca. Las voces y el sol jugando con las flores se fueron apoderando de mí, y en mi éxtasis vi a México como un gran coro bien afinado, en el que cada voz, sin perder su identidad y tono, se unía en una sola voz llena de armonía, capaz de renovar este hermoso país nuestro, que merece renacer... ¿Por qué no?

Carlos Noriega Félix

Antidemocrática auscultación en CCH Azcapotzalco, dice

El antidemocrático proceso de auscultación que se realiza para designar a los directores de las facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en particular de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), se parece más a las súplicas que hacían los órganos consultivos a los monarcas medievales que siempre tenían la última palabra, que a un verdadero proceso republicano ( del latín res publica, cosa pública). Pareciera que nos remitimos a los tiempos de la Real y Pontificia Universidad de México, abolida por el presidente Valentín Gómez Farías en 1833. Dice la convocatoria que refiere al nombramiento del nuevo director del CCH Azcapotzalco: Para la auscultación me pongo a disposición (el director general del CCH) de la comunidad del plantel Azcapotzalco, la cual podrá hacerme llegar sus propuestas individuales o de grupo, por escrito o personalmente (Gaceta CCH número 1473).

La comunidad universitaria del CCH Azcapotzalco es una comunidad madura y responsable que puede depositar el cargo en su legítimo representante, no somos menores de edad. Como todos los profesores, soy una persona institucional, no me opongo a la auscultación, pero propongo que ésta se realice con el voto libre y secreto de profesores, estudiantes y trabajadores y no de listas de profesores, que se asemeja a los acarreos priístas.

Profesor Emilio Vivar Ocampo

¿Prudencia con el salario Mínimo?

¿Cuándo el Banco de México se preocupó por recomendar, a quien correspondiera, prudencia con los gasolinazos o el endeudamiento del país? ¿Acaso estas dos situaciones no generaron alta inflación? Vamos, ni siquiera se conservó el poder adquisitivo de los mexicanos: cada vez se puede comprar menos con el minisalario vigente, pero con el aumento a este último, sí hay que tener prudencia.

Fernando Quiroz Nácar

Foro sobre la mujer trabajadora

En el contexto del centenario de la revolución rusa se invita al foro La centralidad de la mujer trabajadora en la lucha por un mundo mejor, mañana a las 13 horas en el jardín digital de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Participarán Abelina Ramírez, secretaria de género del Sindicato de Jornaleros (Sindja); Camila Pérez, estudiante de sociología; Xóchitl Martínez, trabajadora de la FCPyS; Mary Carmen Larralde, secretaria de acción para la Mujer Stunam, y Lorenzo Rodríguez, secretario general del Sindja. Invitan las Juntas Defensivas Universitarias y trabajadoras de la UNAM. Jiroko Nakamura-Zitlalapa López