Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza a final de la Onefa; disputará el título contra los Auténticos Tigres

Pumas CU corrige sobre la marcha y remonta 23-19 ante Burros Blancos
Foto
Ante un pletórico estadio Olímpico Universitario, Pumas CU venció a Burros Blancos. Llegamos con las manos vacías, pero dispuestos a abrazar todo, dijo el capitán auriazul Abraham HerreraFoto @IPN_MX
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. a14

Como una calca del partido de hace un par de semanas, Pumas CU empezó mal, corrigió y venció 23-19 a Burros Blancos para avanzar a la final de la Liga Mayor de futbol americano 2017 y celebrar así los 90 años de este deporte en México.

Ciudad Universitaria irradiaba alegría, con sus tribunas, local y visitante, repletas y un ambiente respetuoso. La cita era un segundo capítulo del juego de hace dos semanas entre ambos equipos, pero esta vez se jugaban el pase a la final de la Onefa.

Burros Blancos llegó como un visitante más resuelto, convencido de que tenía que conservar la ventaja para no ceder el resultado como hizo la vez pasada. Y esa convicción se notó desde el primer cuarto, cuando en la segunda jugada Gustavo Orostico interceptó un pase que dio la primera anotación para los del Politécnico para ponerse 0-7.

Pese al error del mariscal de campo, los universitarios no cedieron; se fueron encima con la ofensiva y con un gol de campo de Diego Reyes acortaron la distancia 3-7. Más tarde Rafael Arenas logró enviar un pase Elihu de la Concha para colocarse arriba en el marcador 10-7.

Burros mantuvo su presión ofensiva y no tardaron en empatar el encuentro con un gol de campo de 20 yardas.

El segundo cuarto fue también de otra intercepción al mariscal Rafael Arenas, quien hasta ese momento parecía inseguro, y que gracias a esta intervención de Daniel Flores en la yarda 35, le devolvió el ímpetu a los del IPN .

Una jugada larga sorprendió a la defensiva de Pumas CU, cuando Alejandro García mandó un pase a David Martínez, que tradujo en una carrera de 52 yardas para cruzar la línea de anotación y ponerse otra vez arriba 10-16.

El medio tiempo fue necesario para reajustar la estrategia. Burros Blancos con la misión de no volver a desperdiciar la ventaja en la segunda parte del partido, como hiciera hace dos semanas, y Pumas CU obligado a corregir una serie de defectos tanto ofensivos como defensivos. Los universitarios ganaron espacios con el cambio de mariscal de campo, Arenas fue sustituido por Daniel de Juambelz. Esa apuesta funcionó en seguridad y lo demostró con un pase a Ricardo Sainz, quien logró el empate 16-16. Los auriazules ya se veían más sólidos que en la primera parte, mientras Burros Blancos empezó a dar signos de nerviosismo, tal vez por el temor de que se repitiera la caída después de tener ventaja.

El último cuarto fue un vértigo. Burros se puso adelante 16-19 con un gol de campo de Eduardo Sánchez.

Entonces ocurrió la jugada más capitalizable del encuentro. El corredor Víctor Hernández recibió de forma sorprendente el ovoide para salir disparado por el costado izquierdo. De ahí nació la oportunidad que aprovechó Óscar Villagrán para anotar, más el punto extra que dejó 23-19 de ventaja irreversible para Pumas CU y asegurado el pase a la final, que jugarán ante Auténticos Tigres el próximo sábado en el estadio Olímpico Universitario.

“Llegamos a la final con las manos vacías pero dispuestos a abrazar todo. No somos campeones, así que no tenemos nada que perder “, dijo el capitán universitario Abraham Herrera.