Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 60 plásticos con banda magnética que no tenían chip, pese a ser obligatorio

Investigan clonación de tarjetas Bansefi de apoyo a damnificados

La CNBV indaga si fueron duplicadas por el fabricante, cuando se activaron o en gasolineras

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 17

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya investiga la clonación de al menos 60 tarjetas de apoyo que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) entregó a damnificados de Oaxaca para reconstruir sus viviendas, luego de los sismos de septiembre pasado, informaron fuentes del banco.

La entrega de las tarjetas fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 2 de octubre en Ixtaltepec, Oaxaca, aun cuando los plásticos sólo contaban con banda magnética pese a que en el país ya existe una regulación por medio de la cual todos los bancos sustituyeron hace dos años las tarjetas con banda magnética por unas con chip, precisamente para ofrecer mayor seguridad.

Incluso actualmente si un banco no ha sustituido la tarjeta por una con chip y se comete un fraude por clonación, automáticamente el banco corre con el costo por no haberla sustituido.

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo este viernes en entrevista televisiva que los plásticos pudieron haber sido clonados cuando fueron fabricados (por parte de la empresa TSYS) o al momento en que funcionarios del banco las activaron para entregarlas a los damnificados ya desbloqueadas y que éstos no tuvieran que desplazarse desde sus localidades para hacerlo.

Fuentes de la institución comentaron; sin embargo, que el ilícito también pudo haberse cometido en gasolineras, pues algunos de los damnificados utilizaron la tarjeta para comprar combustible.

Hasta el momento, el gobierno federal ha entregado 104 mil tarjetas a 81 mil beneficiarios (debido a que en algunos casos se entrega más de una) en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Debido a que todas las tarjetas entregadas a los damnificados tenían montos de 15 mil pesos, se estima que el total robado pudiera alcanzar hasta 900 mil pesos si todas las tarjetas hubieran sido vaciadas en su totalidad, pero se tienen casos donde el robo fue de entre 5 y 7 mil pesos.

La institución refirió que los cargos no reconocidos se habrían efectuado en su mayoría en los estados de Veracruz y Jalisco (donde habrían ocurrido alrededor de 40 casos) pero también en la Ciudad de México.

Hasta el momento alrededor de 90 por ciento de los casos ya fue resuelto, pues la devolución de los cobros no reconocidos se está haciendo en un plazo no mayor de 48 horas, de acuerdo con las fuentes citadas.

Hasta el cierre de este viernes la institución ha reconocido 60 casos, todos en Oaxaca.

De acuerdo con un comunicado de Bansefi, las tarjetas del Fondo de Desatres Naturales (Fonden) son una cuenta de ahorro que se apertura en presencia del beneficiario, y que tiene un depósito de 15 mil pesos de libre disposición.

La tarjeta Fonden Vivienda se entrega a personas que en el censo se clasificó su vivienda como daño total. En la primera mensualidad son 15 mil pesos que sumados a los 15 mil pesos de la Fonden que también se les entrega, suman 30 mil pesos.

La tarjeta Fonden Vivienda tendrá tres entregas más de 30 mil pesos (noviembre, diciembre, y enero de 2018) para sumar un total de 120 mil pesos.