Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se planea construir planta desaladora para surtir al estado, afirma

No se venderá agua a California, ya me cansé de decirlo: Kiko Vega
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 25

Ensenada, BC.

Se me está acabando la saliva de afirmar que no hay ninguna negociación o documento que diga que la planta desaladora de Rosarito va a vender agua a California, señaló el gobernador Francisco Kiko Vega de la Madrid, respecto de la planta que el gobierno del estado pretende construir en Playas de Rosarito vía una asociación público privada (APP), cuyos compromisos de pago se extienden a los próximos 37 años.

Durante una conferencia de prensa al finalizar la reunión de la Comisión de Infraestructura de la Conago, el mandatario respondió a lo dicho por el diputado Luis Moreno, quien con la transcripción de las conversaciones sostenidas entre los socios de la empresa que ganó la licitación para construir la desaladora, mostró que las negociaciones con el Distrito de Aguas de Otay (California) estaban vigentes en agosto pasado.

Vega de Lamadrid señaló que el contrato que se firmó con Consolidated Water-CW –quien ganó la licitación por medio de NSC Agua– establece que todo el líquido desalado será vendido al gobierno del estado y descalificó las transcripciones, al señalar que no son de agosto pasado, sino de 2009.

Aludió al artículo 27 de la Constitución que, dijo, no permite vender el agua de la nación y la adquisición del líquido permitirá a los municipios ubicados en la costa del Pacifico bajacaliforniano terminar con la dependencia del río Colorado (gracias a un acuerdo México-Estados Unidos firmado a mediados del siglo pasado).

El agua desalada –apuntó Vega– será para complementar el consumo de la población de Tijuana, Rosarito y Tecate, y en un futuro también se le entregaría a Ensenada. Este último es el municipio que tiene la sequía más severa, que hoy obliga a decenas de colonias populares a surtirse con pipas y también amenaza el cultivo de la uva que requieren las vitivinícolas del famoso Valle de Guadalupe y la producción masiva de fresa, pepinos, tomate y hortalizas para exportación, que se da más al sur, en el Valle de San Quintín.

En los últimos años, explicó, se ha estado discutiendo el tema de la escasez con la Comisión Nacional del Agua, con una visión de futuro, y las APP son impulsadas por el gobierno federal. En San Quintín urge llevar agua, porque se sembraban 30-35 mil hectáreas y ahorita sólo se cultivan 9 mil, y el agua es tan salina que no hace espuma, cuando se mezcla con jabón para las actividades domésticas. Necesitamos una fuente de abasto propia, apuntó.

Las conversaciones de los hermanos Frederick y Rick Mc Taggart –propietarios de CW, con domicilio en las Islas Caimán– con socios y analistas van de marzo de 2009 a agosto de 2017, y se encuentran en el portal de Seeking Alpha (seekingalpha.com), firma dedicada al análisis de los mercados de valores y financiero de Estados Unidos. En las transcripciones se habla del interés del gobierno mexicano por vender agua a ese país y de las muchas posibilidades de empezar pronto a construir la planta.

El pasado 8 de junio la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, dio un dato importante. De su cuenta de Twiter, @XBorderConsul, salió un: Nos necesitamos, celebrando el permiso otorgado por el Departamento de Estado para que un ducto atraviese la frontera de México hacia Estados Unidos y @OtayWater pueda importar agua de la planta desalinizadora Aguas de Rosarito. Es el dicho de una funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.