Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Que demonios es el populismo?

Bajo la lupa

Choque geoeconómico de Trump y el mandarín Xi: Indo-Pacífico vs. RCEP

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

La crisis venezolana

Desde otras ciudades

Ulva, isla disputada por magnates

El Buscón
Mar de Historias

Otra mujer

No sólo de pan

Del gusto y del hambre. I/III

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXV)

¿La Fiesta en Paz?

El brujo de Apizaco, documental conmovedor y bien intencionado que queda a deber

Leonardo Páez
Cívica 2016: el acoso y los mexicanos del futuro
R

esultado de un trabajo seriamente concebido y desarrollado, el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana 2016, coordinado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) ofrece un minucioso panorama sobre lo que el alumnado de segundo grado de secundaria en distintos países –el nuestro incluido– piensa respecto de su entorno físico, social e institucional, así como de la relación que mantiene con el mundo contemporáneo.

El Correo Ilustrado

Critica estrategia para promover la lectura en prescolar

E

n la inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la directora de Materiales e Informática Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurora Saavedra (nombrada por Aurelio Nuño), anunció que se gastarán 420 millones de pesos en comprar 10 millones de libros de 120 títulos para los niños de prescolar, que suman 5 millones.

Política y cultura en la sucesión presidencial
E

l jueves y el viernes pasados se realizó el XVII Seminario Nacional sobre Política Social, esta vez en la generosa sede del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Rastros de las Américas
S

i uno va por primera vez a Madrid la parada obligada es El Prado. Una mirada a la sala de Velázquez, luego al Greco y un rato viendo el tríptico de El Bosco. Luego se puede pasar a ver las colecciones de Goya, la pintura religiosa de Murillo, Zurbarán y Rivera, unos pocos Dureros y Tizianos y algo que quedó de la relación de España con los flamencos. También vale la pena ver la copia de la Gioconda, recientemente descubierta en los desvanes del museo, que se atribuye a la escuela de Leonardo.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Por qué apoyar a Marichuy
L

a vocera del Consejo Indígena de Gobierno, Marichuy Patricio Martínez (MPM) se presenta a las elecciones presidenciales de 2018 con el objetivo de organizar los pueblos, las comunidades, la población trabajadora y la izquierda anticapitalista para una lucha que supera ampliamente el proceso electoral. Su candidatura confía sólo en la unificación de las fuerzas del pueblo mexicano, que hasta ahora libran una lucha dispersa, y apuesta a la elevación del nivel de conciencia de los oprimidos cuya mayoría actualmente aún comparte la ideología de sus explotadores.

Los 100 años de la Revolución Rusa y lo que vimos
E

l 7 de noviembre pasado se cumplieron los 100 años de la revolución socialista y comunista de Rusia, luego Unión Soviética. En México se celebró, entre otros actos, con un encuentro de varias horas y muchas personas, en el Monumento a la Revolución, el domingo 5.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
La marcha del mercado eléctrico mayorista: la cuarta
E

xisten, entre otros, tres aspectos del comportamiento del mercado eléctrico mayorista que conviene –es necesario, incluso– observar cotidianamente. Y con muchísimo cuidado. El primero es el comportamiento de la demanda –en este caso horario– de los tres sistemas eléctricos del país. Para ello necesitamos reconocer el volumen de energía consumido. Pero también la potencia máxima exigida al sistema para satisfacer, en la hora correspondiente, el que sería el consumo máximo por hora.

¿Qué fue de la revolución rusa en América Latina?
M

ucho se ha escrito sobre la revolución rusa. Como toda revolución, inaugura y cierra un ciclo histórico. Así sucedió con la americana, la francesa y, en América Latina, con la mexicana y la cubana. Poseen en común su carácter insurreccional. Ninguna está exenta de incubar violencia. El derribo de las estructuras de dominación se realiza mediante la fuerza, donde la disyuntiva supone contemplar la muerte. Las revoluciones condensan un tiempo histórico, inimitables, centran el debate sobre el cambio social, su dirección y horizonte. La revolución francesa alzó el orden republicano, puso en la agenda los valores de libertad, igualdad y fraternidad. La emancipación como proyecto. Su influencia en América Latina fue inmediata. Haití, sin ir más lejos. Los mismos nombres enarbolados por la burguesía francesa replicaban en las capitales de los virreinatos españoles. Voltaire, Diderot, D’Alambert, Montesquieu, Rousseau. Sus obras fueron perseguidas, sus poseedores encarcelados, pero de su lectura se nutrieron los espíritus inquietos, como Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, San Martín, Bolívar. La revolución americana, su antecedente, también impactó en los padres de la constitución americana de 1787, Franklin, Adams, Washington o Jefferson.

José Antonio Rojas Nieto
Marcos Roitman Rosenmann
Mujer de excepción
H

oy hace 369 años en Miguel de Nepantla, en el actual estado de México, nació una niña bautizada como Juana Inés de Asbaje y Ramírez. Desde muy pequeña sobresalió por su talento excepcional; aprendió a leer y escribir a los tres años y a los ocho escribió su primera loa. Todavía en la pubertad llegó a vivir a la Ciudad de México, donde muy pronto comenzó a correr la fama de su precocidad e inteligencia sobresaliente.

El legado de Juan Bañuelos se liga a la selva de Chiapas y al zapatismo
Foto
El poeta, maestro y activista social Juan Bañuelos fue revolucionario quizá porque lo traía en la sangre.
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El profesor Marston y la mujer maravilla
Foto
Fotograma de la cinta de Angela Robinson
Carlos Bonfil