Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México es constructivo, dice Videgaray

Afectará cooperación con EU si fracasa el TLCAN
Foto
Luis Videgaray aseguró el sábado que, un año después de la elección de Donald Trump, la relación con Estados Unidos es cercanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 4

La cooperación de México con Estados Unidos en temas de seguridad y migración se verá afectada si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encuentra problemas, anticipó el canciller Luis Videgaray Caso.

Es bueno para México que cooperemos con Estados Unidos. En seguridad y también en migración y muchos otros asuntos, dijo Videgaray. Pero es un hecho de la vida, y existe una realidad política, de que un mal resultado en el TLCAN tendrá algún impacto en eso, agregó. No queremos que eso suceda y estamos trabajando duro para lograr un buen resultado, declaró Videgaray a Bloomberg, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluyó este sábado en Vietnam.

Antes de la cumbre de APEC, Videgaray aseguró que México está preparado para el final del TLCAN –en el que participan México, Estados Unidos y Canadá– si no hay un acuerdo con los otros dos países. Entre el 17 y el 21 de noviembre se realizará en la Ciudad de México la quinta ronda de renegociación.

Cuando este sábado fue interrogado en Vietnam respecto de las expectativas de México para esa ronda, el canciller respondió que los tres países buscan que el tratado sea un buen negocio para todos.

Reconocemos el proceso y respetamos el proceso. Como en cualquier otra negociación comercial, es natural que las partes tengan diferencias al principio y la negociación es sobre eso, apuntó. Todos estamos de acuerdo, Canadá, México y Estados Unidos, que queremos que este sea un buen negocio para todos nosotros, agregó. México está siendo constructivo, hablamos en serio sobre la negociación. Tenemos algunas diferencias, y hemos sido bastante públicos al respecto, añadió.

En otra entrevista también en Vietnam, con la agencia Afp, el canciller Videgaray aseguró que, a un año de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la relación con ese país es cercana.

“Tenemos diferencias claras con la administración del presidente Trump (…) Pero a lo largo de estos meses hemos logrado construir una buena relación de trabajo, incluso una cercana relación de trabajo”, dijo.