Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total dio 13 mil 149 consultas y realizó 151 cirugías

La próxima semana regresa a Cuba el equipo médico que ayudó en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 6

La próxima semana se tiene previsto que regrese a Cuba el personal médico que durante más de 40 días ha estado auxiliando a la población afectada por los sismos de septiembre pasado en Oaxaca, informó ayer el embajador de La Habana en México, Pedro Núñez.

Al dar una conferencia sobre los lazos culturales entre las dos naciones, recordó que 40 médicos, enfermeras y laboratoristas de su país llegaron a Oaxaca el 29 de septiembre para atender a las personas afectadas por los terremotos.

Durante el tiempo que han permanecido han dado 13 mil 149 consultas y realizado 151 cirugías, entre otras actividades médicas.

En el Museo de las Culturas, el diplomático calificó de impresionante el agradecimiento y el cariño del pueblo de Oaxaca hacia ese equipo médico. Regresan a Cuba con la satisfacción del deber cumplido, puntualizó el diplomático.

Restricciones de EU

Por otra parte, Núñez calificó las restricciones de viaje a Cuba anunciadas por Estados Unidos como un retroceso y una afectación tanto al pueblo cubano como al estadunidense. Las medidas son contrarias al derecho internacional y la convivencia pacífica de los estados, remarcó.

Foto
El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez, dio a conocer el balance del apoyo brindado por médicos de la isla en OaxacaFoto Guillermo Sologuren

La respuesta de la comunidad internacional a la política de bloqueo y asfixia a Cuba por parte de la Casa Blanca se puede encontrar en el hecho de que la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas volvió a aprobar una resolución pidiendo el cese de dicha estrategia, subrayó el representante de la isla.

Añadió que el anuncio de Washington representa un retroceso en el proceso que pudo haber llevado a una normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Por último, dijo que Cuba ha resistido las acciones de 11 presidentes estadunidenses, y Donald Trump no va a ser la excepción.