Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solidaridad de organizaciones palestinas con lucha antimuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 11

Dirigentes de organizaciones sociales palestinas viajaron a México para dialogar con sus pares mexicanos, a fin de conectar la lucha contra el muro promovido por la Casa Blanca y el apartheid que impulsa Israel contra el pueblo palestino.

Jamal Juma, coordinador de la Campaña de las Redes Palestinas Antimuro del Apartheid, y Pedro Chaibel, representante en América Latina del movimiento Boicot-Desinversión-Sanciones (BDS) contra Israel, destacaron que tanto la barda construida por el gobierno israelí en Palestina como la que se pretende levantar en la frontera de México representan el colonialismo y la opresión.

En entrevista manifestaron su solidaridad con los mexicanos ante la amenaza de una valla, pues dijeron conocer el impacto negativo en la población de una medida de esta naturaleza.

Señalaron además que hay una conexión muy fuerte entre las dos bardas, ya que empresas israelíes que levantaron la de Palestina participan en el proyecto para la frontera sur estadunidense.

Juma y Chaibel recordaron también que la compañía mexicana Cemex provee materiales de construcción para los asentamientos ilegales de Israel, por lo que pidieron al consorcio dejar de ser cómplice de la colonización, el apartheid y la violación de los derechos del pueblo palestino.

Resaltaron la existencia de resoluciones de la Corte Internacional de Justicia, que prohíben hacer negocio con aquellos estados que promueven las violaciones de derechos humanos.