Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los 100 años de la Revolución Rusa y lo que vimos
E

l 7 de noviembre pasado se cumplieron los 100 años de la revolución socialista y comunista de Rusia, luego Unión Soviética. En México se celebró, entre otros actos, con un encuentro de varias horas y muchas personas, en el Monumento a la Revolución, el domingo 5.

Hubo muchos actos en la misma Rusia y en el resto del mundo. En Venezuela, por ejemplo, fue en un gran evento presidido por el presidente Maduro.

En Cuba, se celebró un acto con la participación del presidente Raúl Castro, y muchos asistentes. Se acentuó en el recuerdo de Lenin. Se proyectó una película en la que Fidel Castro destacó que la Gran Revolución Socialista de Octubre es una proeza que no conoce igual en la historia.

En China, el principio de la celebración se adelantó al aniversario en el XIX Congreso del Partido Comunista de China. El anterior congreso había sido en 2002, y éste empezó el 18 de octubre pasado, unas tres semanas antes del 7 de noviembre.

El presidente de China y del Partido Comunista de este mismo país, Xi Jinping, dijo lo siguiente:

Hace un siglo, los disparos de la Revolución de Octubre llevaron el marxismo-leninismo a China. Las mentes avanzadas de China en la teoría científica del marxismo-leninismo encontraron una forma de resolver los problemas del país. Y agregó que gracias a esta influencia el pueblo chino encontró apoyo en su búsqueda de la independencia nacional, la libertad, la prosperidad y la felicidad.

En Rusia, la más numerosa fue una gran concentración, que fue simulada con el objetivo de celebrar el 7 de noviembre de 1941, de conmemorar la citada revolución, y del inicio de la guerra contra la invasión nazi, como parte de la Segunda Guerra Mundial. Otros actos en diversos lugares del país fueron expresamente en celebración del centenario mencionado.

El 7 de noviembre en México, también se llevó a cabo una concentración frente al edificio de Pemex, de la que tendremos que ocuparnos más adelante.

En uno de esos actos, Serguéi Shoigú, el ministro de la Defensa de Rusia, declaró que ese país por primera vez en su historia tiene sus extensas fronteras completamente protegidas con sistemas de alerta temprana.

Un agregado al respecto: “El Pentágono debe valorar esta información de manera extremadamente seria. Esto significa que, antes de que los S-500 estuvieran completamente desplegados, Moscú no podía dejar de ser prudente. Ahora, el espacio aéreo ruso parece haber sido sellado de manera efectiva.”

Putin no podía admitir que Rusia es la potencia militar más fuerte del mundo hasta que se completara el despliegue de los S-500. Con estos equipos desplegados, todos los misiles ofensivos de Estados Unidos y sus aviones furtivos se vuelven totalmente inútiles. Y eso sin tener en cuenta los silenciosos submarinos nucleares rusos.

El presidente ruso también señaló, por otro lado, que lo que tenemos entre Rusia y China es algo más que una asociación estratégica. Este fue otro mensaje sutil pero claro para todas las fuerzas dentro o alrededor de Estados Unidos y dentro o cerca de la administración de Trump.

Además, los tres actores euroasiáticos principales –Rusia, China e Irán– ya han acordado mantener una política de defensa mutua. Así que cualquier iniciativa del Pentágono acerca de Irán chocará inmediatamente con la ‘zona prohibida’.

Estos datos nos dan una información que implica que la Revolución Rusa no fue en vano. Sus resultados positivos siguen teniendo lugar.