Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa el IMSS cirugía laparoscópica
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 29

Para el tratamiento especializado y pronta recuperación de diversas enfermedades y casos de urgencia como apendicitis, cálculos renales, quistes, problemas intestinales y diversos tipos de cáncer de colon, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza cirugía laparoscópica en hospitales regionales, de zona y unidades médicas de alta especialidad.

El objetivo es beneficiar a los derechohabientes con este procedimiento de mínima invasión, cuya tecnología permite a los especialistas realizar cirugías en una hora y reducir a uno o dos días el tiempo de recuperación y alta del hospital, señaló Omar González Méndez, médico del servicio de cirugía general en el Centro Médico Nacional La Raza.

De acuerdo con el especialista, cada año se realizan unas mil 300 cirugías con laparoscopía en La Raza, primordialmente para retirar la vesícula biliar o el apéndice, y tratar diversas enfermedades urológicas.

González agregó que la mayoría de pacientes atendidos en esta unidad médica tienen padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, obesidad o hipertensión que requieren atención de tercer nivel.

Actualmente todos los hospitales de especialidades del Seguro Social cuentan con tecnología en laparoscopía, así como cirujanos y personal de enfermería capacitado para efectuar estos procedimientos en quirófano.