Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miedo, vergüenza e ignorancia, principales razones para no acusar: Endireh

Casi 80% de mujeres violentadas por sus parejas no busca apoyo o denuncia las agresiones, especialistas

Autoridades no están preparadas para atender adecuadamente a las víctimas

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 30

Aunque 78.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más que han sufrido violencia sexual y/o física con sus parejas no busca apoyo o denuncia las agresiones, lo ideal sería que quienes han pasado por estas experiencias reciban orientación, coincidieron especialistas.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 revela que las principales razones por las que no lo hacen es porque consideran que se trató de algo sin importancia que no les afectó, por miedo a las consecuencias, vergüenza, porque no sabían cómo y dónde denunciar, por sus hijos, porque no querían que su familia se enteraran, no confían en las autoridades y no sabían que existían leyes para sancionarla.

Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (Adivac), dijo que las mujeres no buscan ayuda porque se carece de campañas de prevención para difundir masivamente los tipos de violencia, que ésta se puede denunciar y las instancias a las que se debe acudir.

Las instituciones tienen la obligación de hacer difusión de los servicios que brindan, pero además de hacer prevención, con ésta se trasmite a la comunidad o a las ciudadanos qué es lo que tienen que hacer ante una evento de violencia de género, expuso en entrevista.

Por otra parte, señaló el papel de los medios de comunicación ya que éstos criminalizan a las mujeres, niños, adolescentes que hablan sobre su violencia. Hay, añadió, una sobrexposición de las víctimas y entonces a la gente ya le da miedo hablar porque nadie conoce los derechos humanos que tenemos.

Además, expuso que en las instituciones de salud y de justicia, los funcionarios no están preparados para atender a las víctimas por lo que desconocen los derechos de las mujeres y no les dan una atención adecuada, las mujeres viven revictimización. Les llegan a decir que son unas metirosas, que vayan a resolver su problema con su pareja, que no es cierto lo que están viviendo o si sí es cierto, ellas lo provocaron.

Sobre la violencia en el noviazgo, Gabriel González García, director de seguimiento del Sistema Nacional de Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), subrayó la importancia que las víctimas se acerquen con un profesional.

Expuso que esta dependencia cuenta con un módulo de asistencia para orientar y canalizarlas a las instituciones correspondientes.

Resaltó la línea de teléfono 01800HÁBLALO, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se les brinda orientación jurídica y sicológica, la cual está activa las 24 horas del día.

Expuso que entre las acciones que se han realizado está la campaña sobre violencia en el noviazgo que hizo la Comisión de Prevención del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para identificar la violencia y buscar ayuda en las instituciones.