Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El especialista Robert Sewell halló los manuscritos inéditos

Presentan Stalin, de León Trotsky, con textos mutilados en la primera edición
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 7

Como parte de las actividades que se realizan en el Museo Casa León Trotsky para conmemorar el centenario de la revolución rusa, la noche del sábado se presentó la versión en español del libro Stalin, última obra de Léon Trotsky, completado con material inédito traducido por el historiador marxista británico Alan Woods.

Publicado por el sello Fontamara, durante la presentación Esteban Volkov, nieto del líder ruso y director del museo, comentó que en la galería de los criminales de la historia, entre los Nerones, Calígulas, Borgias y Führeres, hay un personaje que sin duda encabeza esa siniestra lista de monstruos de la historia: Iósif Stalin, quien por mucho es el mayor criminal de la humanidad. No sólo por el número de muertes, sino por haber llevado la contrarrevolución a niveles inimaginables de crueldad, falsificación y traición. Dando oxígeno y supervivencia al cada vez más destructivo e inoperante régimen capitalista.

Se refirió al régimen del dictador ruso de ilegítimo, un totalitarismo burocrático contrarrevolucionario.

Explicó que la biografía de Stalin, Trotsky la escribió a regañadientes y por motivos económicos. Fue un trabajo de poco agrado para el abuelo. Su mayor interés estaba en completar la biografía de Lenin.

Volkov dijo que el miedo de Stalin por la escritura de esa obra provocó los dos atentados de los que fue víctima Trotsky.

Deploró la publicación que hiciera del libro, en una primera versión, la editorial estadunidense Harper & Brothers. Movida únicamente por motivos de lucro, esa editorial sacó una edición incompleta, mutilada, con acopio de anotaciones inapropiadas y fue sorda a las quejas.

Sin embargo, continuó Volkov, debido al azar, el especialista Robert Sewell encontró cajas y cajas con manuscritos que no había publicado la editorial. Y luego de un trabajo de 10 años en equipo, Allan Woods integró 30 por ciento más de material.

Esta nueva edición de Stalin, apuntó, ha incrementado y enriquecido el vasto arsenal de la teoría marxista, legado por Trostky.

Allan Woods explicó que se trata de la última obra de Trotsky prácticamente desconocida hasta ahora.

En una amplia disertación sobre distintos hechos históricos, el especialista galo destacó que se trata de un libro único en la historia de la literatura marxista.