Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra el Día Nacional del Libro con certamen en Twitter

La feria literaria dedicada a los niños obsequia poemario de Alí Chumacero
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 7

Con un concurso en Twitter de literatura breve y la distribución gratuita de la antología Pasa el desconocido, del poeta Alí Chumacero (1918-2010), la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) conmemoró ayer el Día Nacional del Libro.

El festejo incluyó la lectura en voz alta de esa antología, a cargo del público asistente al encuentro editorial; una charla sobre la obra del vate nayarita y otra sobre Sor Juana Inés de la Cruz, esta última dedicada a los niños, y dos talleres: uno de microficción y otro de lectura y creación literaria.

La ceremonia con la que abrió la celebración fue breve y sencilla. En ella participaron los escritores Francisco Trejo, José Luis Zárate y Gerardo Amancio, éste último también subdirector de Capacitación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Consistió en el lanzamiento oficial de la Jornada de literatura breve Tweet por un viaje, en cuyo contexto se realizó el mencionado certamen, el cual estuvo abierto a todo el público y cuyo ganador sería dado a conocer ayer mismo, después del cierre de esta edición.

También se comenzó con la repartición de Pasa el deconocido, el volumen 38 publicado para festejar el Día del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979 para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Esa antología está integrada por 25 poemas de Alí Chumacero, así como un prólogo y un epílogo del poeta mexicano Marco Antonio Campos. Cada uno de esos textos fueron leídos de manera pública como parte de la ceremonia, a cargo de voluntarios de entre la concurrencia.

Este fue el cuarto año consecutivo en que se realizó la Jornada de literatura breve Tweet por un viaje, organizada por las secretarías de Cultura federal y de la ciudad de México, así como el Sistema de Transporte Colectivo. El tema fue viajar en el Metro.