Economía
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifica la secretaría a 5 mil 785 contribuyentes que realizaron operaciones inexistentes

Integra Hacienda 85 causas penales por perjuicio al fisco de $5 mil 605 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 25

Las autoridades hacendarias integraron 85 expedientes para causa penal por supuestas prácticas ilegales en perjuicio del fisco por un monto de 5 mil 605.5 millones de pesos, en el periodo de enero a septiembre, según el informe semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundido ayer.

El reporte detalló que se integraron los expedientes contra quienes presumiblemente incurrieron en prácticas ilegales, como contrabando, abandono de domicilio y documentación falsa.

Además, las autoridades fiscales identificaron a 5 mil 785 contribuyentes que supuestamente realizaron operaciones inexistentes por un monto de un millón 291 mil 528 pesos, pero con un impacto recaudatorio de 8 mil 734 millones de pesos.

Los datos se desprenden de un informe, al cierre de septiembre, de la Mesa del Combate a la Ilegalidad, instalada en abril de 2013 e integrada por el gobierno federal y la iniciativa privada.

El informe del vocero de la SHCP agregó que fueron promovidos 39 juicios de amparo en contra de disposiciones que regulan la importación de mercancías consideradas subvaluadas, los cuales concluyeron en sentido positivo para la autoridad.

Entre enero y septiembre, se puso en marcha un nuevo marbete para bebidas alcohólicas con la inclusión de un código QR, el cual permite generar trazabilidad en cada uno de los productos.

Las autoridades han asegurado más de 4.8 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales en 123 operativos, y han destruido más de 204 millones de cigarrillos. El total de embargos precautorios de la mercancía tuvieron un valor aproximado de 19 mil 822 millones de pesos.

En los sectores vestido, textil y calzado se iniciaron mil 322 auditorías, con un monto en créditos fiscales por 5 mil 74 millones de pesos.