Política
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del día 18 al 27, jornada de lucha por los 43
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 5

Chilpancingo, Gro.

La Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó realizar del 18 al 27 de este mes una jornada de lucha a escalas estatal y nacional, que concluirá con una marcha en la Ciudad de México, que partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, al cumplirse 38 meses de la desaparición en Iguala de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Melitón Ortega, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, señaló vía telefónica que en un acto de la ANP, realizado el sábado pasado en la normal de Ayotzinapa, se acordó respaldar la lucha por la presentación de nuestros hijos, y no perder la vigencia de esta demanda, en el contexto de una lucha estatal y nacional.

Añadió que se acordó fortalecer a la ANP, porque ha sido el brazo derecho en la lucha de los padres de familia por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos. Es evidente que el Estado mexicano pretende cerrar el caso de la desaparición de nuestros hijos, pero eso no lo permitiremos, advirtió.

Mencionó que se acordó también que “la lucha de la ANP sea ajena a todo partido político, ya que se perdería la dirección del movimiento y la independencia del mismo.

La ANP es un referente incluyente, solidario, pero sobre todo un referente anticapitalista y antimperialista. Se trata, agregó, de luchar por un cambio de régimen, por lo que se plantea un nuevo gobierno, y una nueva Constitución.

Ortega destacó que también se acordó la convocatoria a la Sexta Convención Nacional Popular, a realizarse en la Ciudad de México del 24 al 25 de noviembre. Además, dijo, se condenó la ejecución del dirigente social Ranferi Hernández Acevedo y de su familia, al igual que se emitió una condena enérgica por la represión de los maestros y estudiantes normalistas en Michoacán y Oaxaca.