Política
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambian dictámenes para escuelas

Acusan presión en CDMX para regreso a clases tras sismos
Foto
Los planteles tienen daños en escaleras y muros, aseguran padres y docentesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 11

De manera sorpresiva, sin reparaciones a inmuebles ni explicación alguna, los dictámenes de verificación estructural de decenas de escuelas de educación básica de Ciudad de México han sido modificados de rojo a verde, presionando a maestros y padres para que los planteles reanuden clases este lunes.

En conferencia de prensa, padres de alumnos, profesores y directivos de planteles de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuauhtémoc denunciaron esa situación, presión y amenazas, que enfrentan escuelas de prescolar, primaria y secundaria para el retorno a clases, pese a los daños visibles que presentan muros, escaleras y bardas perimetrales.

Aseguraron que en muchas escuelas no les han entregado los recursos económicos prometidos para reparaciones. Además, personal de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, en contra de la ley, ha dado el visto bueno e incluso sugiere el uso de los recursos de las cooperativas escolares, provenientes de los padres, para las reparaciones.

Nuevos directores responsables de obra

En muchos de esos planteles, afirmaron, tras la primera revisión de directores responsables de obra (DRO), se dictaminó que los edificios habían sufrido daños estructurales. Entonces se expidieron documentos de color rojo y, en el mejor de los casos, ambar, es decir, que los inmuebles necesitaban reparaciones mayores.

Sin embargo, en semanas recientes, sin ninguna obra ni reparación, nuevos DRO han visitado las escuelas y de manera inexplicable, sólo con una inspección ocular, han modificado los dictámenes, aprobando las actividades escolares.

La profesora Rosa María Miranda aseguró que únicamente en la delegación Xochimilco existen nueve planteles de prescolar, 43 primarias y seis secundarias con daños graves, los cuales ya fueron dictaminados para regresar a clases.

Roberto G. Gómez Jiménez, profesor de la escuela José María Lafragua, en Iztapalapa, denunció que hay presiones y amenazas contra maestros y padres de estudiantes para regresar a clases en esas condiciones, pero, subrayó, hay decenas de planteles que sufrieron daños en una extensa franja entre esa delegación y Tláhuac.

Agrupados con la sección nueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hablaron al menos una veintena de padres, docentes y directores de planteles.