Política
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hoy sesiona la 104 asamblea plenaria de la CEM

Analizan obispos el papel de la Iglesia ante los sismos recientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 19

A partir de hoy y hasta el viernes 17 de noviembre la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebrará su 104 asamblea plenaria en Casa Lago Cuautitlán Izcalli, reunión en la que participarán unos 110 obispos del país.

Los jerarcas en pleno analizarán entre otros temas la actuación de la Iglesia en la emergencia generada por los sismos de septiembre pasado.

Uno de los cometidos de la asamblea será ver y presentar un informe sobre la actuación de la Iglesia ante las catástrofes ocurridas por los sismos y fenómenos meteorológicos que han golpeado fuertemente a nuestro país, para seguir respondiendo de manera articulada e integral a las comunidades afectadas, indicaron José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, y Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM.

Se presentará un informe de Cáritas sobre los apoyos brindados a la población tras los sismos y los obispos abordarán la situación de la reconstrucción de los templos dañados.

Una de las metas de la asamblea es aprobar el documento base del Proyecto Global Pastoral 2031-2033, así como las sucesivas etapas del mismo, cuya génesis ha sido inspirada y sugerida por el papa Francisco en su visita a Mexico del año pasado.

Durante la asamblea se tratarán temas propuestos por el pontífice, como la Jornada Mundial de los Pobres, el Año de la Juventud, la Jornada Mundial del Migrante.

El proceso electoral de 2018 también será abordado en la reunión episcopal.