Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mikel Arriola encabeza evaluación anual de la CISS

Impulsa México agenda de protección y seguridad social en el hemisferio
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 36

Con la finalidad de impulsar y consolidar una agenda de trabajo en favor de la protección y seguridad social en los 36 paí- ses miembros de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente de la CISS, encabezó la reunión de evaluación anual de esta conferencia, ante su comité permanente.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la protección y la seguridad social de América, provenientes de Anguilla, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, St. Kitts & Nevis, República Dominicana, El Salvador y México.

La sesión se realizó mediante una videoconferencia que el Seguro Social lideró desde México, junto con autoridades de la CISS, como el vicepresidente, Christian Cruz; el secretario general, Omar de la Torre, así como Reginald Thomas, director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Cabe destacar que el comité referido es el órgano encargado de la verificación del cumplimiento de los programas de la conferencia.

Este cuerpo de gobierno está presidido por el director general del IMSS y bajo su liderazgo se encaminan las acciones de promoción y fortalecimiento de la protección y la seguridad social en el hemisferio.

El secretario general, Omar de la Torre, encargado de la coordinación y administración de la conferencia, señaló que la CISS ha fortalecido su presencia en los países integrantes, con la cooperación y asistencia técnica.

Destacó los convenios e iniciativas con Honduras, Argentina, Guatemala, Perú, Panamá y México, y con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Organización de los Estados Americanos y Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Dijo que con un esfuerzo integral de planeación, se redefinió la razón de ser y pertinencia de actuación de la CISS, al tiempo de modernizar la gestión interna para establecer un modelo de gobernanza al nivel de las mejores prácticas mundiales.

El secretario De la Torre informó que la próxima reunión de los órganos de gobierno se realizará en noviembre de 2018 en Ecuador, se trabajará en la puesta en marcha del Sistema de Reportes Continuos en Seguridad Social (Sicress) y se fomentará el intercambio y certificación de mejores prácticas en protección y seguridad social del hemisferio.