Capital
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados continuarán protestas si no se eleva el Fondo de Reconstrucción

No vamos a ser botín político ni negocio para inmobiliarias, advierten

Hay en la ciudad 850 construcciones ilegales en proceso, acusa Suma Urbana

Foto
Trabajadores comenzaron a recuperar pertenencias y muebles de las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre que habitaban el edificio de Xola número 32, en la colonia Alamos, delegación Benito Juárez, el cual será demolidoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 33

La Coordinación General de Damnificados de la Ciudad de México exigió a las autoridades locales y federales incrementar la bolsa de 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción para reparar, reforzar y/o reconstruir inmuebles dañados por el sismo, así como para emitir dictámenes y estudios de mecánica de suelos, niveles topográficos y resistencia de materiales. Advirtió que de no obtener respuesta positiva, acudirán a instancias internacionales y continuarán con las movilizaciones.

Para el próximo domingo, cuando se cumplen dos meses del sismo que dejó 38 inmuebles colapsados, 369 muertos y decenas de viviendas dañadas, se convocó a los damnificados a sumarse a la marcha que iniciará en el Multifamiliar Tlalpan y concluirá en el Zócalo.

No vamos a ser botín político o pretexto de negocio para el cártel inmobiliario, por lo que exigimos recursos públicos para la reconstrucción, no tandas, créditos o deudas, para lo cual se requieren cientos de millones de pesos, señaló.

Tan sólo en la delegación Cuauhtémoc, la reconstrucción de 18 edificios colapsados costaría mil 52 millones de pesos, de acuerdo con un estudio presentado por la diputada priísta Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa.

Dichos inmuebles se ubican en 10 colonias, de los cuales siete están en la colonia Roma Norte, con una superficie de más 50 mil metros cuadrados, por lo que en la discusión de la ley de reconstrucción se trabaja una norma para sacar de la vulnerabilidad a las personas que están en esa situación a raíz del sismo, indicó. Asimismo, dijo, para reforzar las estructuras de todos los edificios en la Ciudad de México, incluso si no registraron daños.

Hoy, denunciaron integrantes de Suma Urbana y Ruta Cívica, suman 850 construcciones ilegales en proceso, que carecen de uso de suelo y permisos, y presentaron documentación apócrifa, lo cual fue detectado por la plataforma digital Obra Chueca.

Josefina MacGregor, Mari Tere Ruiz y Mónica Tapia precisaron que las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez concentran la mayoría de casos.

Por otra parte, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, informó que se colocó un tapial de madera para garantizar la seguridad de quienes circulan por la Zona Rosa y permitir que los comercios aledaños al edificio de Génova 33, el cual debe ser demolido, puedan abrir.

En tanto, habitantes de Xola 32, en la colonia Álamos, denunciaron que sin dictamen técnico y plan de apoyo para reconstruirlo, se tirará este jueves su edificio; mientras en Saratoga 714, la demolición del inmueble, con más de 60 años, continúa suspendida hasta en tanto no se determine el grado de afectación que provocó la edificación de una torre en el predio aledaño.

El juzgado noveno de distrito en materia administrativa fijó medidas de mitigación sin considerar que su inclinación ya afectó dos inmuebles y decenas de vecinos no pueden regresar a sus casas, ante el riesgo de que colapsen, advirtió el jefe delegacional de Benito Juárez, Christian von Roehrich.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que un juez de control vinculó a proceso al director responsable de obra y al corresponsable de seguridad del edificio de Eje Central 418, colonia Portales, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre.