Capital
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó 55% el apoyo a migrantes, señala la Sederec
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 33

Este año el Gobierno de la Ciudad de México ha ayudado a 457 personas, sobre todo oriundos de Colombia, Venezuela, Honduras y El Salvador, a regularizar su situación migratoria en el país, cifra que significa un incremento de 55 por ciento en este tipo de atenciones con relación al mismo periodo de 2016, con un registro de 293, informó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Detalló que 51 por ciento de solicitantes fueron hombres y el resto mujeres, cuyas edades van de 18 a 73 años.

La funcionaria remarcó que el Gobierno de la Ciudad de México protege y garantiza los derechos de las personas migrantes, huéspedes y en retorno, sin importar su situación jurídica, por lo que no deben ser criminalizadas ni discriminadas por ninguna circunstancia.

Explicó que para la protección efectiva de los derechos de esta población se les brinda apoyo y asesoría para regularizar su estancia migratoria en la capital del país, como la entrega de recursos para el trámite de pasaporte, expedición de documentos migratorios o pago de multas por estancia irregular.

Recordó que la capital es la única entidad del país que tiene una Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana.