Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triste despedida internacional de Buffon; Suecia defendió el 1-0 del choque de ida

Italia, único de los campeones del orbe que no asistirá al Mundial Rusia 2018
Foto
Jugadores de la azzurra lamentan la eliminación de Italia tras empatar en Milán 0-0 con Suecia, que avanza con marcador global de 1-0Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. a11

Milán.

Después de 60 años, la selección italiana de futbol no irá a un Mundial, tras empatar 0-0 con Suecia en el partido de vuelta de la repesca europea –choque que ensombreció la despedida internacional del legendario arquero Gianluigi Buffon–, luego de haber perdido 1-0 en el encuentro de ida.

El conjunto azzurro, tetracampeón, no se perdía una cita desde Suecia 1958. Su otra ausencia fue en 1930, en el primer torneo, en Uruguay, por motivos políticos. Será el único de los campeones del orbe que no estará en Rusia 2018.

Para Suecia, la clasificación a su Mundial 12 tiene mucho mérito, después de haber sorteado el denominado grupo de la muerte junto a Francia y Holanda, y ahora eliminar a los campeones de 2006. Los nórdicos llegaron a la final en el Mundial disputado en casa en 1958 y fueron terceros en Estados Unidos 1994.

Con el boleto de Suecia, ya hay 29 de las 32 selecciones con su cupo asegurado y sólo restan definirse los choques Perú-Nueva Zelanda, Australia-Honduras e Irlanda-Dinamarca.

No lo siento por mí, sino por todo el equipo y por todo el país. Nos perdimos algo que significaba mucho, lamentó el arquero Buffon, quien a sus 39 años buscaba el récord de disputar su sexto Mundial.

El portero de Juventus dijo entre lágrimas que la eliminación era una catástrofe. En entrevista, agregó: pero somos orgullosos y fuertes. Trataremos de recuperarnos, como siempre lo hemos hecho. Se refirió al técnico Giampiero Ventura: Tiene la misma responsabilidad que nosotros. Ganamos juntos y perdemos juntos.

Ante un estadio San Siro colmado y en estado de ebullición, el conjunto dirigido por Ventura volvió a defraudar a los tifosi, que al inicio apoyaron a los suyos y silbaron el himno sueco, pero terminaron en un silencio sepulcral.

Ni siquiera el polémico arbitraje de Mateu Lahoz ayudó a Italia, pues el español no pitó un penal por mano de Andrea Barzagli. Tampoco la rápida salida de Jakob Johansson, autor del gol de la ida, por una lesión a los 19 minutos, afectó a los visitantes.

Replegada y a la espera de algún contragolpe, Suecia aguantó bien los embates de los italianos, quienes tuvieron el balón, pero carecieron de ingenio para romper el cerrojo visitante.

La primera ocasión para los locales la tuvo Antonio Candreva, pero su envío resultó alto. La oportunidad más clara fue de Ciro Immobile, al minuto 40, pero el defensor sueco Andreas Granqvist despejó sobre la línea. Poco antes de la pausa, Marco Parolo tampoco pudo vencer al portero Robin Olsen.

En la segunda mitad el asedio italiano fue mayor. Los locales reclamaron un posible penal sobre Matteo Darmian, luego Andrea Belotti y Stephan El Shaarawy tuvieron opciones de gol que no prosperaron.

Los últimos minutos fueron de gran tensión, con Italia desesperada y Suecia defendiendo con sus 11 hombres. La imagen de Buffon yendo a buscar el último tiro de esquina reflejó lo que fue el ataque de los dirigidos por Ventura. Un disparo de Alessandro Florenzi se fue apenas alto y con él murieron las esperanzas de los italianos.