Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un mito, que beneficien o perjudiquen a los competidores; las calificaciones se ganan

El PND motivará a otros mexicanos para ser jueces de clavados, estima Sergio Rocha
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. a12

El juez internacional Sergio Rocha considera que una parte de las medallas olímpicas que ganan los clavadistas tienen inscritos sus nombres, y aunque no son visibles, saben que cada calificación que dan representa años de trabajo y actualización, como es su caso, con más de tres décadas, para hacerse acreedor al Premio Nacional de Deportes (PND), el cual recibe con orgullo.

Lo que inició como un pasatiempo fue convirtiéndose en algo muy propio, acaso por su paso como exponente en los saltos ornamentales, donde destacaba más su hermano José Luis, en una generación en la que sobresalían Carlos Girón, Salvador Sobrino y Jorge Mondragón.

Sergio no continuó y su labor en los clavados se dio como juez. Con el paso de los años obtuvo el gafete de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) para estar en el panel de Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Series del orbe, Grand Prix, Juegos Panamericanos, Centroamericanos, los nacionales y selectivos que se realizan en el país.

Tiene 31 años de experiencia

Son 31 años como juez de clavados y estoy contento por el PND. Primero porque me nominaron (la Federación Mexicana de Natación) y tenía la confianza (de ganarlo) por tener los méritos, argumenta Sergio sobre un trabajo que le agrada y que absorbe la mayor parte de su tiempo, incluso dejando a la familia por sus constantes viajes y su empleo en una editorial.

El galardón es bienvenido, expresa Rocha, porque eso incentivará a más mexicanos a seguir sus pasos, pues solamente hay tres con gafete de la FINA: Miguel Velázquez, Alberto Molina y él.

Hace un mes impartió un curso con el aval de la FMN al que asistieron 60 prospectos, entre ellos Mondragón y Azul Almazán, por lo que tenemos perspectivas de que nuestra misión se vea reflejada en las calificaciones que damos a los clavadistas.

Rocha niega rotundamente que los jueces beneficien o perjudiquen a los competidores. Eso es un mito, ataja; sin embargo, comenta que por ser los clavados un deporte de apreciación, quizá hace 45 años había esa sospecha, pero con la modificación del reglamento –mayor grado de dificultad– y el uso de la tecnología –repeticiones en video– difícilmente ocurriría eso en la actualidad, además de que no sería ético.

Las calificaciones se ganan y nosotros somos muy estrictos, más con los mexicanos, para que vayan mejorando sus errores (técnicos) cuando salen a competir al extranjero, explica el juez, quien ha otorgado dieces a rusos, chinos y canadienses.

Sautin, el mejor

Desde su óptica, el ruso Dmitri Sautin es uno de los más grandes exponentes de todos los tiempos y China, la potencia mundial a vencer, aunque ya los mexicanos les han ganado.

Ha visto y calificado varias generaciones: desde Jesús Mena, Marijosé Alcalá, Fernando Platas, Rommel Pacheco, Paola Espinosa, Tatiana Ortiz, Germán Sánchez, Iván García y Alejandra Orozco, hasta otra camada que viene fuerte.

Relata que en el pasado Mundial de Budapest, con Viviana del Ángel y Randal Willars, me preguntaban, ¿de dónde salieron estos niños?