Economía
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplirá el compromiso de consolidación, asegura Vanessa Rubio

SHCP: hay fortaleza macroeconómica y buenas señales en demanda interna
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 22

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, aseguró ayer que la economía mexicana tiene mucha fortaleza en la parte macroeconómica y hay buenas señales en la demanda interna y la recuperación de la externa.

Destacó que este año las finanzas públicas van a cumplir el compromiso de consolidación fiscal, superávit primario y decremento de los requerimientos financieros del sector público.

Lo anterior, explicó, después de conocerse la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual estimó que la economía mexicana crecerá este año 2.1 por ciento y para 2018 habrá una ligera desaceleración.

Rubio Márquez consideró que hay elementos para desarrollarse de manera consistente y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene la expectativa que dimos en el paquete económico de que el crecimiento oscile entre 2 y 3 por ciento.

Recordó que el año pasado, pese a un entorno adverso, la economía mexicana creció a un ritmo de 2.3 por ciento y “estábamos en un contexto en el que la demanda externa estaba deprimida y con menor crecimiento al esperado en el mundo. En América Latina aumentó 1.5 por ciento y, sobre todo, el sector industrial de Estados Unidos decreció 1.2. Hoy, subrayó, eso se va a revertir.

Entrevistada después de anunciar el lanzamiento de la nueva plataforma para incrementar el ahorro voluntario, Millas para el retiro, Vanessa Rubio dijo que lo que sigue “es no bajar la guardia en materia de estabilidad macroeconómica, pues es el bien a preservar y lo hemos trabajado por décadas en México.

Tenemos que perseverar en nuestros compromisos en materia fiscal y lograr un buen diálogo propositivo y positivo en lo que al Tratado de Libre Comercio se refiere con Estados Unidos y Canadá, y la estrategia de las tres íes: instrumentación, instrumentación e instrumentación de las reformas estructurales.

Sobre el estudio elaborado por el FMI, expresó que es un análisis que se hace desde hace años a distintos países y es un mecanismo al que estamos sujetos por ser miembros del Grupo de Acción Financiera y del FMI.

Al final del día, creo que hace un recuento balanceado de los avances que hemos tenido en distintas materias. Este año, por primera vez, no sólo ven lo que es la ley y la regulación, sino ven la ley, la regulación y la instrumentación. Hacen un análisis que habla de todo lo que se ha avanzado en materia legal, en tipificación de delitos y mejor coordinación de las distintas instancias, en particular la Unidad de Inteligencia Financiera, las procuradurías General de la República, la Fiscal, las estatales, pero también plantea retos.

Por ejemplo, en el tema de mayor coordinación entre lo federal y lo estatal, claridad sobre los delitos del fuero común. Hacen recomendaciones y seguramente serán una buena hoja de ruta para seguir trabajando hacia adelante.