Economía
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevar la tasa de remplazo sigue siendo el reto: Vanessa Rubio

Presentan aplicación para facilitar el ahorro voluntario en las Afore
Foto
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, informó ayer que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el ahorro voluntario se ha cuadruplicadoFoto Secretaría de Hacienda y Crédito Público
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 25

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dieron a conocer la nueva aplicación móvil Millas para el Retiro, esquema que facilitará el ahorro voluntario en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) mediante los consumos mensuales que realicen los trabajadores con sus tarjetas de crédito o débito.

En el evento realizado en el auditorio Antonio Ortiz Mena de Nacional Financiera, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que la nueva aplicación representa una alternativa innovadora para los trabajadores, ya que vincula los patrones de gasto y consumo a un nuevo hábito de ahorro para el retiro.

La subsecretaria admitió que con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías se ha fortalecido la cultura previsional de los mexicanos.

Informó que en lo que va de la actual administración federal el ahorro voluntario total captado por las Afore se cuadruplicó, al pasar de 13 mil 52 millones de pesos en 2012 a 55 mil 88 millones en 2017, lo cual implicó una cifra récord. En los primeros nueve meses del año se observó un incremento real de 26 por ciento respecto de 2016.

Con la aplicación Millas para el Retiro, suman ya seis canales para el ahorro voluntario en México: tiendas de conveniencia, aplicación Afore Móvil, ventanillas, domiciliación vía e-sar.com.mx, retenciones voluntarias a los trabajadores por el empleador y, a partir de hoy, domiciliación electrónica.

La SHCP continuará promoviendo el uso de tecnologías para incentivar la competencia, facilidad y más canales de ahorro de largo plazo para los mexicanos.

En el evento, Rubio Márquez afirmó que actualmente las pensiones son sustentables en beneficio de las cuentas individualizadas de los trabajadores en las Afore. Reconoció, sin embargo, que el sistema de pensiones aún enfrenta el reto de incrementar la tasa de remplazo, es decir, el monto que obtienen los trabajadores para su pensión respecto de su último salario observado.

Ante el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes; el presidente de la Asociación Mexicana de Afore, Carlos Noriega Curtis, y el diseñador de esa nueva herramienta, Jorge López, la subsecretaria explicó que para enfrentar el desafío la Consar aprovecha los avances tecnológicos para acercar diversas opciones de ahorro a los trabajadores mexicanos.

Recordó que desde agosto pasado, con la entrada en vigor de Afore Móvil, se dio un nuevo paso en la inclusión de los mexicanos en la seguridad social, ya que los usuarios pueden abrir una cuenta Afore en caso de que aún no tengan. Actualmente, más de 200 mil trabajadores ya cuentan con dicha aplicación.

Afore Móvil permite a los ahorradores consultar su saldo, realizar aportaciones voluntarias, solicitar sus estados de cuenta y calcular el monto que pueden alcanzar dependiendo de su ritmo de ahorro voluntario.

Carlos Ramírez y Jorge López adelantaron que para continuar estimulando el ahorro voluntario para el retiro en el primer trimestre de 2018 se presentará otra nueva herramienta para el ahorro, similar al redondeo, que se destinará a la pensión individual de los trabajadores.