Economía
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 28.6 millones han visitado el país en nueve meses
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 25

Poco más de 28.6 millones de turistas internacionales visitaron al país entre enero y septiembre pasado, lo que representó un incremento de 12.3 por ciento en comparación con igual lapso de 2016, informó el Banco de México (BdeM).

En su reporte al cierre de septiembre, detalló que las divisas por turismo global ascendieron a 15 mil 954.2 millones de dólares, aumento de 9.6 por ciento frente al periodo enero-septiembre del año pasado. La cifra es también superior a las ventas de petróleo crudo al extranjero, las cuales se ubicaron en 13 mil 349 millones durante el periodo de referencia.

México es el octavo país más visitado por turistas internacionales a escala mundial y el primero en América Latina, con 35 millones en 2016.

El banco central precisó que los turistas de internación, segmento conformado principalmente por los ingresos de extranjeros vía aérea, aumentaron 9.3 por ciento, es decir, 16.4 millones de entradas al país. En tanto, los ingresos de turistas fronterizos se ubicaron en 12.2 millones al cierre de septiembre, incremento de 16.5 por ciento frente a igual lapso del año pasado.

En cuanto al gasto de los viajeros extranjeros en México, el BdeM informó que los turistas internacionales generaron una derrama de 14 mil 367.1 millones de dólares, mientras los excursionistas extranjeros (aquellos que no pernoctaron en el país) gastaron mil 587.1 millones en el periodo mencionado.

Entrega la Coneval un reconocimiento a la Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) recibió el reconocimiento 2017 a Buenas Prácticas en el Uso de Resultados de Monitoreo y Evaluación en el ciclo de las Políticas Públicas, que otorga el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó la dependencia federal.

Indicó que la Sectur recibió el reconocimiento por los esfuerzos que ha realizado para mejorar sus políticas públicas y difundir las prácticas que pueden ser referencia para otras entidades de gobierno.

El Coneval otorgó a la Sectur la distinción por su buena práctica en capacitación de metodología de marco lógico, la cual consistió en solicitar a un equipo evaluador externo una capacitación sobre metodología de marco lógico durante el desarrollo de las evaluaciones establecidas en el Programa Anual de Evaluación 2017.