Estados
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja producción por estiaje; sólo se importó 5% del cupo autorizado

Este año, hasta $226 millones de apoyo federal para comercialización de frijol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 30

Zacatecas, Zac.

Campesinos de Zacatecas, Durango y Chihuahua que producen dos tercios del frijol que se cultiva en México podrán acceder a partir de esta semana a una bolsa hasta de 226 millones de pesos de apoyo federal para comercialización, informó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo de Zacatecas.

En conferencia de prensa, acompañado por Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Bonilla Gómez calculó que los campesinos podrán vender el frijol de temporal (que ya comenzó a cosecharse) a un precio de entre 12 y 14 pesos por kilogramo.

Los dos funcionarios advirtieron que habrá una ligera baja en la producción de Zacatecas (que ocupa el primer lugar nacional), pues la siembra se inició tarde a causa del estiaje y del retraso de las lluvias. Por ello se decidió ampliar del 31 de enero al 15 de febrero la etapa de acopio en las tres entidades citadas.

Aunque no se dio a conocer cuánto frijol se espera cosechar en las 640 mil hectáreas que Zacatecas destina a ese producto, se estima que serán entre 300 mil y 320 mil toneladas, lo que, según el secretario del Campo, implica una reducción de 5 por ciento en comparación con 2016.

Bonilla Gómez señaló que la Secretaría de Economía federal autorizó importar este año hasta 100 mil toneladas de frijol, pero sólo entraron 5 mil toneladas y el periodo de compras ya terminó.

Sobre los esquemas federales de apoyo a la comercialización, Adolfo Bonilla sostuvo que este año beneficiarán a más de 7 mil 500 productores en Zacatecas, que cultiva principalmente frijol negro San Luis y pinto Saltillo, para el mercado nacional.

Se estima que la producción de frijol de Durango y Chihuahua sumará entre 250 mil y 280 mil toneladas.