Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hospital de San Lázaro, monumento en el olvido

C

on frecuencia se menciona el recinto de San Lázaro o la Cámara de Diputados. Quizá se desconozca, pero se refieren al monumento histórico ubicado al límite oriental de Ciudad de México en el periodo virreinal, para dar servicio a los más necesitados. El Hospital de San Lázaro para leprosos inició su construcción en el siglo XVI, en sus celdas o área de atención a hospitalizados. El doctor Pedro López fue el fundador dedicado a la atención de los enfermos hasta su muerte.

Como conjunto fue implementado en su partido arquitectónico además del hospital, con templo y camarín (siglo XVII), diseñado para que los enfermos por su grave situación de salud, escucharan, desde su habitación, las celebraciones religiosas. Desde que conocí los espacios impera el abandono, falta conservación y con el tiempo se va perdiendo paulatinamente cada uno de sus elementos arquitectónicos, haciendo más difícil la estancia de sus maravillosos espacios, por el deterioro y alteración estructural. El conjunto es digno y solemne, y ha recibido atención pasajera en actividades para programas de televisión y grabaciones como la de los Rolling Stones (hubiera preferido a Los Beatles). El conjunto ha resistido los temblores recientes.

Por lo anterior, solicito a quien corresponda restauren el conjunto monumental para presentes y futuras generaciones. Aún tiene remedio y solución, y a los espacios, como lo que fue el hospital, se les puede dar uso, por ejemplo, para talleres de dibujo, música, oficios, servicio a la comunidad, etcétera.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Cumplió la caravana contra los muros de la infamia

La caravana contra los muros de la infamia recorrió Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, estado de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa; en Sonora llegó hasta Nogales, integrando pueblos y movimientos de México y países de América Latina, el Caribe y Palestina para protestar contra los muros en el mundo entero que producen ignominia, infamia, discriminación, segregación.

Fue un encuentro de fraternidad, de memoria, de comprensión sobre el sentido del capital mundial contra los pueblos. Se recordaron los hechos más duros y violentos que han producido el Estado mexicano y el imperialismo estadunidense contra las comunidades.

México, por ser país de cruce que permite la desaparición, tortura y asesinato de migrantes; Estados Unidos, porque diseña las políticas que generan esta criminalidad; Israel, porque experimenta muros y violencia tecnificada cada vez más incisiva contra el pueblo Palestino, que después se pone en práctica en nuestros territorios. Este el origen mismo del muro que Trump insiste en construir en la frontera donde se hizo la protesta este 11 de noviembre. Hubo encuentro de organizaciones y de voces, entre ellas:

Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, Mundo sin Muros, Caravana Internacional, SOAWATCH, Oaxaca Hoy, América Latina y Palestina, Viva Palestina Libre, Abajo los Muros de la Infamia, Justicia para los Pueblos Indígenas, Oaxaca 2006, Justicia para Ayotzinapa,Tlatlaya, Atenco, Nochixtlán y Tanhuato. Eduardo Correa

Pide permiso para vender libros en el CCU-Tlatelolco

El primero de marzo asumió como director del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, Ricardo Raphael, y un día después entregué carta en su oficina, recibida por la señorita Gloria Alcalá, en la que señalé que desde 2013 he acudido sábados y domingos al CCU, con autorización del anterior titular de ese centro cultural, a vender libros de ocasión descontinuados (literatura, arte, historia) ocupando un espacio reducido con una mesa de mi propiedad.

En la misiva referida solicité permiso para continuar con esa actividad, al considerarla útil en la promoción de la cultura, en beneficio de la comunidad tlatelolca y visitantes en general a ese recinto.

A la fecha no he recibido respuesta a la carta mencionada, lo cual va en contra de lo señalado en el artículo 8 de la Constitución mexicana, que señala que cualquier autoridad está obligada a responder lo más pronto posible, y por escrito, las peticiones solicitadas. Al no hacerlo, Ricardo Raphael desconoce el derecho de petición que manifesté en el escrito multicitado.

Señor rector, Enrique Graue, con el debido respeto solicito su intervención, al considerar injusto que se me impida seguir con la venta de libros de ocasión, pues como ya dije, creo que es en beneficio de quienes visitan el CCU Tlatelolco, además de que coincide con los lineamientos de ese lugar de generar entre los jóvenes un pensamiento crítico y educación no formal mediante la cultura. Es importante recalcar que soy egresado y titulado de la UNAM, siempre agradecido por la educación obtenida en esa casa de estudios.

José Antonio Montero

Invitaciones

Coloquio sobre filosofía y educación en la UAM

Se invita al público en general, estudiantes profesores e investigadores al coloquio internacional El significado de la filosofía en la educación, que se llevará a cabo a partir de las 9:30 horas del miércoles 15 de noviembre, en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios, Tlalpan. Entrada por la puerta tres).

Participarán más de 30 investigadores del más alto nivel en materias de filosofía, ciencia, educación, política y cultura, tanto del ámbito nacional como internacional. Se abordarán temas sobre la importancia de la filosofía en la sociedad actual, la interdisciplina, nuevas prácticas filosóficas, la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior, nivel universitario y en el mundo, filosofía para niños y adolescentes.

Celebrarán en el Senado el Día Mundial de la Filosofía

Asimismo, como parte del coloquio internacional, el jueves 16 de noviembre se celebrará en el Senado de la República el Día Mundial de la Filosofía y el coloquio continuará el viernes 17 de noviembre, de 10 a 19 horas en la Rectoría General de la UAM. Entrada libre. Más informes en la página de web: cefilibe.org Se transmitirá en forma simultánea en uam.mx/video/envivo.

Gabriel Vargas Lozano y Eduardo Sarmiento G.

Charla sobre historia del agua en Ciudad de México

Invitamos a la charla Sed, inundación y desagüe: una historia de los usos del agua en la cuenca de México (siglos XVI al XX), a cargo del historiador Ernesto Aréchiga, en el contexto del 10 seminario Pensamiento Contemporáneo. Miércoles 15 de noviembre, 11 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la UACM, avenida San Lorenzo 290, entrada libre. Napoleón Estrada.

Taller por la defensa del patrimonio biocultural

Se invita al taller con el tema Acumulación por desposesión, extractivismo y despojo del territorio y del patrimonio biocultural: una visión crítica. Invitados: Violeta Núñez R. y Carlos Rodríguez W. (UAM-X); Claudia Villegas D. (GT Clacso Fronteras y Regionalización). Martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en el auditorio de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN-INAH), San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras, CDMX. Calendario, objetivos y transmisión en vivo en: territoriosy patrimonio.wordpress.com

Giovanna Gasparello

Conferencias en el Museo Casa de León Trotsky

En el contexto del coloquio Pensar la revolución rusa, que se lleva a cabo en el Museo Casa de León Trotsky (Río Churubusco 410, Del Carmen Coyoacán), se invita a la conferencias Revolución en la revolución: las vanguardias artísticas ruso-soviéticas. Imparte Jorge Juanes, martes 14 de noviembre a las 17 horas y El autogobierno obrero: Los consejos en la revolución rusa. Imparte Alejandro Gálvez. Miércoles 15 de noviembre, a las 17 horas. Soledad Hernández