Política
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha convertido en referente internacional, asegura

México ocupa el primer lugar en ciberseguridad en AL: PF

Robo de identidad y trata de personas, delitos más comunes en la red

Foto
Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, durante la ceremonia de inauguración de la tercera Semana Nacional de la CiberseguridadFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 7

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, destacó ayer que México ocupa el primer lugar en ciberseguridad en América Latina, y se ha colocado como referente internacional, de acuerdo con el índice global de seguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación.

Al inaugurar en la Secretaría de Gobernación la tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad, el comisionado Castilla Craviotto señaló que el país está considerado como uno de los que tienen mayor actividad en la red, muestra de ello es que de 2012 a la fecha la Policía Federal ha atendido más de 200 mil incidentes (delitos) cibernéticos, y más de 16 mil sitios web apócrifos, que usurpaban la identidad de instituciones, tanto públicas como privadas, han sido neutralizados por la División Científica de esa corporación.

Ante especialistas, académicos y decenas de elementos de la PF y de la División de Inteligencia Cibernética, el comisionado general manifestó que a través de las aplicaciones tecnológicas que ha desarrollado la División Científica para atender a los ciudadanos en esta materia se pretende mantener una comunicación directa con especialistas, quienes orientarán y aconsejarán a los usuarios, además de ser facilitadores de información en materia de prevención y lograr un medio de proximidad con los cibernautas.

En entrevista, Castila Cravioto dijo que los delitos más comunes a través del ciberespacio son el robo de identidad y la trata de personas.

En su oportunidad, William Duncan, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México, destacó que “hace un par de meses, por primera vez, las autoridades mexicanas lograron cerrar definitivamente un sitio de Internet que tenía casi una década facilitando la piratería digital. Los usuarios de esta página, originarios de varios países, disfrutaron de manera gratuita e ilícita de al menos 3 mil películas, principalmente con derechos de autor estadunidense.

Una vez detenidos por la PF, los operadores del sitio de Internet confesaron haber cometido delitos y admitieron que tenían sus ingresos a partir de la publicidad que vendían en esa página electrónica. Los fiscales, policías federales, expertos forenses y asesores estadunidenses colaboraron en este histórico operativo, que estableció una vez más que la violación de los derechos de la propiedad intelectual es un crimen trasnacional y nuestra colaboración bilateral puede hacer frente exitosamente a este tipo de delitos.

Alison Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo, señaló que la ciberseguridad debe trabajar para que Internet siga siendo un espacio donde la democracia pueda alcanzar su plenitud, el desarrollo socioeconómico pueda seguir avanzando y los derechos humanos sean respetados.