Política
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En varios casos detectamos esa estrategia, dice Herrerías Guerra

Como forma de defensa, implicados en secuestros denuncian tortura, afirma PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 7

Para tratar de evadir la justicia, las autoridades han detectado que personas acusadas de secuestro utilizan como herramienta de defensa decir que han sido torturadas por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

La titular de la Subprocraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, aseguró que se han ubicado varios casos en los que presuntos secuestradores atribuyen haber sido torturados para admitir su probable responsabilidad en este delito.

Creo que en algunos casos ya se usa como una herramienta de defensa. Por eso tenemos una unidad que investiga la tortura y se debe ser serios, hasta llegar a las últimas consecuencias, señaló.

Sin embargo, si los elementos probatorios demuestran que para esta persona no fue la confesión la que la incrimina como secuestrador, si no hay más elementos, este implicado también tiene que cumplir, dijo la funcionaria.

Acciones de prevención

Herrerías Guerra agregó que la PGR realiza diversas acciones contra actos de tortura al interior de la institución, como la campaña de capacitación y sensibilización respecto de esta práctica ilícta, dirigida a elementos de la Policía Federal Ministerial y agentes del Ministerio Público de la Federación.

De acuerdo con la Federación, con la Estrategia Nacional Antisecuestro se logró una disminución de casi 15 por ciento de este delito de enero a septiembre de este año, en relación con el mismo periodo de 2012.

Además, de los 10 estados que entonces representaban 81 por ciento de la incidencia de este delito, nueve han registrado una reducción y a ello se suma el fortalecimiento institucional a escala local.

La Secretaría de Gobernación ha destinado más de 2 mil 100 millones de pesos para el fortalecimiento de las 32 unidades antisecuestro y 15 subsedes en estados de la República Mexicana que presentan mayor número de plagios.