Política
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tortillero, líder de Los mazatlecos, fue detenido en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 8

Samuel Lizárraga Ontiveros, alias El Tortillero, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Querétaro y es acusado de incrementar el índice de violencia en el sur de Sinaloa, considerado punto clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, así como de numerosos enfrentamientos con los cárteles de Sinaloa y Los zetas.

Lizárraga Ontiveros era líder de la organización delictiva Los mazatlecos, perteneciente al cártel de los Beltrán Leyva, con presencia en el municipio de Mazatlán, grupo al que se atribuyen numerosos ataques a comunidades de esa área y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

Desde 2010, el área limítrofe entre Sinaloa y Nayarit se convirtió en zona de guerra, por lo que se reportó el desalojo de diferentes comunidades, ya que esta ruta es utilizada para enviar droga a territorio estadunidense.

Autoridades de seguridad federal señalan a El Tortillero como presunto responsable del trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, por los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como por Mexicali.

El presunto narcotraficante, detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, trabajó para Héctor Beltrán Leyva, El H, quien tenía enlaces con las organizaciones delictivas colombianas, mismas que proveen estupefacientes a los grupos criminales como Los zetas y escisiones de la Familia michoacana.

En 2013 el gobierno de Estados Unidos calificó a esta agrupación de independiente, al igual que otras 11 células que provienen del servicio a los Beltrán Leyva.

Lízarraga cuenta con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, librada por el juzgado cuarto especializado en procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, con fecha del 23 de junio de 2017.

También tiene tres órdenes de aprehensión del fuero común vigentes, dos por su posible responsabilidad en el delito de secuestro y una por homicidio, emitidas por autoridades judiciales de Chihuahua y Sinaloa.