Política
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal indicó apegarse al proyecto original, con una cortina de 80 metros

Exigen Morena y MC acatar sentencia de la Corte para la presa El Zapotillo
Foto
Aspecto en Temacapulín, Jalisco, del cauce del río Verde y de la construcción de la cortina de la presa El ZapotilloFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 14

Los grupos parlamentarios de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados exigieron, por separado, no continuar con el proyecto de la presa El Zapotillo, a la que por mayoría se le autorizaron mil 530 millones de pesos el próximo año, a pesar de que en esa obra ya se han gastado 17 mil 832 millones.

Originalmente la obra tendría un costo de 13 mil 775 millones. Hasta ahora se le han destinado 4 mil 57 millones más, y con lo aprobado por los diputados sumarán 19 mil 362 millones. Por consiguiente, el sobrecosto en 2018 será de 5 mil 587 millones. El retraso en la construcción es de ocho años.

Las bancadas de Morena y MC resaltaron que no se ha comprobado la utilidad de la obra, proyectada para abastecer de agua potable a Jalisco y Guanajuato, pero por la cual desaparecerán las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Morena refirió que la obra se inició en 2009, cuando se asignó al consorcio integrado por la española Fomento de Construcciones y Contratas, La Peninsular y Grupo Hermes. No obstante, de manera posterior se adjudicó a la filial en México de la española Abengoa, pero ésta se declaró en quiebra y el financiamiento busca rescatarla, explicó.

Recordó que el diseño original consideró una cortina de 80 metros, pero después se elevó a 105, lo cual implica el doble de la superficie inundada y la desaparición de tres comunidades, que mantienen una lucha contra la obra ante la sistemática violación de sus derechos humanos.

Sostuvo que al dársele continuidad a la presa se contraviene la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de agosto de 2013 en el sentido de que debería erigirse según el proyecto original, con la cortina de 80 metros.

Además, el ayuntamiento de Cañadas de Obregón, el 25 de septiembre de 2009 no aprobó el cambio de uso de suelo para la cortina de 105 metros de altura de la cortina de la presa El Zapotillo. Esto significa que la Comisión Nacional del Agua sólo tiene autorización para construir a 80 metros, indicó.

Mientras, la bancada de MC resaltó que no se ha justificado la utilidad pública del proyecto para Jalisco y, por lo tanto, de los fondos asignados para 2018.

Señaló que la obra no sólo perjudicará el ecosistema de la región, sino que atenta contra los derechos territoriales de los tres pueblos mencionados, que han emprendido la defensa de sus tierras desde hace una década.

La bancada ofreció acompañar a las comunidades en la defensa de su territorio y del respeto a los derechos al agua en el estado, pero consideró fundamental que los recursos se asignen a otras prioridades en la entidad, como el saneamiento de la cuenca de El Ahogado.