Política
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecieron 40 días en labor humanitaria en la zona

Brigada de médicos cubanos ofreció 13 mil 500 consultas en Tehuantepec
Foto
La bandera cubana ondea en el campo Che-Nita, donde médicos cubanos instalaron consultorios para atender a la población afectada por el sismo del 7 de septiembreFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 16

Ixtepec, Oax.

La brigada de médicos cubanos Henry Reeve concluyó su labor en la región del Istmo de Tehuantepec, que resultó afectada por el sismo del 7 de septiembre. Durante su estancia de 40 días, los especialistas ofrecieron 13 mil 500 consultas a los damnificados por el terremoto.

Los 40 médicos retiraron los consultorios instalados en el campo Che-Nita de este municipio, donde aún se ve ondear la bandera cubana.

Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada de salud, recordó que este apoyo de Cuba para México se efectuó por un ofrecimiento de ayuda que hizo el ministro de Relaciones Exteriores de su nación, Bruno Rodríguez Padilla, en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas.

Mencionó que durante su estancia vivieron de forma autosustentable, porque es uno de los propósitos de su misión: evitar dar molestias al país que solicite la ayuda, en este caso México, pues los gastos de traslado y estancia corrieron por cuenta del gobierno cubano.

Nosotros venimos y nos integramos a la estrategia de nuestros colegas mexicanos. No quisimos ser una carga, por eso trajimos nuestros propios víveres y manutención. Nuestra misión fue aportar ayuda en salud a la población que requiera nuestra atención, lo hicimos de corazón, expresó.

Antes de su partida, los médicos recibieron un homenaje de la autoridad municipal de Ciudad Ixtepec, encabezada por Félix Antonio Serrano y autoridades de la Secretaría de Salud estatal, quienes les entregaron un reconocimiento por su apoyo a los damnificados por el terremoto.