Política
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportó ayer SSN 8 temblores de magnitud 4 a 4.9
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 17

Ayer ocurrieron ocho sismos de magnitud 4 a 4.9 en las costas de Oaxaca y Chiapas, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Detalló que dos de estos movimientos –que tuvieron una magnitud de 4.0 y 4.2– se registraron a unos cuantos kilómetros de Juchitán de Zaragoza, una de las poblaciones más afectadas por el temblor del 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 8.2.

Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de análisis e interpretación de datos sísmicos del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que estos movimientos son normales, dada la actividad en la zona después del sismo de inicios de septiembre.

Dijo que tan sólo al cierre de octubre pasado se tenía reporte de más de 10 mil réplicas de aquel que causó gran daño a varias entidades, pero particularmente a Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, señaló que aunque pareciera contradictorio, de acuerdo con el registro total de fenómenos en la zona –donde se contabilizan incluso aquellos de magnitud menor–, hay una disminución exponencial de la sismicidad, por lo que se espera que en unos meses más se regrese a la normalidad en la región, cuando se reportaban 40 movimiento menores. Esto no implica, advirtió, que en otras partes del país no se registren otros movimientos telúricos.