Política
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seido ratifica que la entrega de los bienes se haría en QR, según diputado federal

Cancún: usuarios de cajas de seguridad con amparos serán atendidos en CDMX
Foto
Filas para entrevistas en la plaza AméricasFoto Patricia Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 18

Cancún, QR.

Agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se niegan a entrevistar e iniciar el proceso de entrega de bienes a usuarios de las cajas de seguridad de la empresa First National Security que cuenten con un amparo o resguarden más de 250 mil pesos.

Ayer por la tarde, a los propietarios de 703 cajas de seguridad que hacen fila en plaza Américas para ser entrevistados y piden que sus bienes les sean devueltos se les informó que serán atendidos, pero en las oficinas centrales de la dependencia, en Ciudad de México.

David Uribe, vocero de los afectados, quienes se mantienen en plantón en el camellón de la avenida Coba, frente a la plaza Américas, informó que por órdenes de no sé quién, había nuevas disposiciones para entrevistar a los usuarios, por lo que el personal de la Seido pedía que acudieran con el desistimiento del amparo.

Además, les puntualizaron que si sus propiedades en dinero, joyas u otras superaban 250 mil pesos, tampoco serían atendidos en Cancún y debían trasladarse a la capital del país, donde les serían devueltas.

Uribe puntualizó también que el 8 de noviembre había comenzado la entrega de bienes, con una entrevista previa, en el lugar y horario que los propietarios dispusieran.

En tanto, el diputado federal José Luis Toledo Medina dio a conocer que se comunicó con el titular de la Seido, Israel Alonso Lira Salas, quien le confirmó que se mantiene el acuerdo tomado una semana antes, en Ciudad de México.

El legislador aseguró que el funcionario le ratificó que los bienes se entregarán en Cancún, con una entrevista previa, a cada uno de los usuarios, y sin la obligación de desistirse de sus amparos.

El incautamiento de mil 500 cajas de seguridad en Quintana Roo es parte de una investigación de la Procuraduría General de la República por delitos por delincuencia organizada y contra la salud, relacionada con Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety o La 40, identificada como líder de un cártel de la droga que opera en esa entidad.