Política
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entidades offshore fueron creadas en tiempo de Maciel, dice

Niega la Legión de Cristo posesión de negocios en paraísos fiscales
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 18

La Legión de Cristo negó que tenga negocios o recursos en paraísos fiscales. “Las instituciones y obras promovidas por la Legión de Cristo no tienen actualmente entidades offshore ni recursos en entidades de este tipo. Las de Bermudas, Panamá, Jersey e Islas Vírgenes a que hacen referencia notas periodísticas fueron creadas durante el tiempo en que el padre Marcial Maciel fue director general, y han sido cerradas”.

No obstante detalló que “las entidades offshore que existieron con alguna relación a la congregación y sus miembros fueron operadas conforme a la legalidad y nunca fueron sociedades utilizadas para actividades ilícitas, como parecen afirmar algunos artículos periodísticos”.

Aseveró que la acusación de que más de 300 millones de dólares al año fueron canalizados mediante el International Volunteer Services es falsa porque dicha sociedad no manejó fondos económicos. Asimismo, indicó que Oak Management Ltd, que operaba el cobro de cuotas para las academias internacionales de lenguas, ha sido cerrada.

La Legión de Cristo destacó que “las obras educativas relacionadas con la congregación operan con transparencia, tienen sus cuentas auditadas y observan las disposiciones legales y fiscales de los respectivos países. No tienen relación u operaciones con sociedades offshore”.

Tras los escándalos de pederastia clerical del fundador de la orden, Marcial Maciel, la institución fue intervenida por el Vaticano y por tanto el gobierno quedó en manos del delegado pontificio, cardenal Velasio de Paolis.

Durante ese periodo, que abarca de 2010 al 2014, se constituyó la comisión para el estudio y revisión de la situación económica de la congregación de los Legionarios de Cristo, encabezada por el cardenal Domenico Calcagno.

El informe de la comisión estableció que no se han encontrado malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados.