Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez se realiza en AL; ese mal es tercera causa de defunción en esta nación

Comienza en México cumbre mundial contra el cáncer
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 35

Este martes se realizará en México la Cumbre Internacional de Líderes contra el Cáncer, por primera vez en un país de América Latina y a instancias del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). La finalidad es visibilizar este problema de salud que al año ocasiona más de 80 mil muertes a escala nacional y ya se ubica como tercera causa de defunción.

En el cónclave que organiza la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer (UICC por sus siglas en inglés) participan unas 15 personalidades de alto nivel, como la reina Letizia de España, quien es presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer; Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay y de profesión oncólogo, así como la vicepresidenta de Argentina, y los ministros de Salud de Ghana y España.

También asiste la princesa de Jordania, Dina Mired, presidenta electa de la UICC para el periodo 2018-2020. En esta ocasión el tema de la reunión es Ciudades impulsando el cambio.

A la ceremonia inaugural asistirá el secretario de Salud, José Narro con la representación del presidente Enrique Peña Nieto y también participará el presidente de Uruguay. Durante el día habrá paneles de discusión, en uno de los cuales estarán autoridades del gobierno de Ciudad de México, de acuerdo con el programa.

El director del Incan, Abelardo Meneses, resaltó la importancia de que la cumbre se realice en nuestro país, pues es la oportunidad para hacer un llamado nacional y en la región para enfrentar los retos que plantea la prevención, detección temprana y control de los tumores malignos.

Además de hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de modificar el estilo de vida, con lo cual se podría evitar hasta 30 por ciento de las neoplasias, por llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio físico y evitar el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, el foro también hace un exhorto a los tomadores de decisiones.

En el caso de México, recientemente se aprobó una reforma a la ley para crear el Registro Nacional de Cáncer, el cual avanzará siempre que se cuente con los recursos económicos necesarios. Además, está pendiente la puesta en marcha del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, cuyo diseño está listo desde hace más de un año. Alberto Mohar, ex director del Incan, tuvo a su cargo la elaboración del documento.

El especialista comentó que como parte de las actividades de la cumbre se impartirá un taller sobre investigación clínica durante el cual se presentarán los avances del Centro de Investigación Farmacológica y se resaltará la importancia de los protocolos de investigación que se realizan en México, como una alternativa para mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores.