Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para la UAS y Chapingo, alza real de cero el próximo año
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 36

Juan Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y José Barrales Dominguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), precisaron, por separado, que los presupuestos asignados a sus instituciones para 2018 quedaron prácticamente igual a lo obtenido este año.

Guerra Liera dijo que hubo un aumento real de cero; detalló que en su entidad, las universidades Autónoma de Sinaloa, la de Occidente –con unos 10 mil estudiantes– y una indígena, con alrededor de mil alumnos, deberán repartirse poco menos de 200 millones de pesos.

Respecto de los apoyos extraordinarios celebró que se haya logrado radicar 700 millones de pesos que van a ser concursados por más de 37 instituciones para atender dos aspectos muy importantes: pensiones y jubilaciones y desempeño docente.

Tras señalar que hubo un esfuerzo en replantear el Presupuesto de Egresos de la Federación, detalló que para Sinaloa va a ser prácticamente la misma aportación cercana a 200 millones de pesos para tres instituciones, con lo que el incremento real será de cero.

Detalló que la Autónoma de Sinaloa es la tercera universidad más gran del país. Tenemos más de 157 mil estudiantes, es tercera por su calidad, sus indicadores, es la número uno en nivel medio superior del país y estos son argumentos que nos permiten buscar el apoyo del componente estatal presupuestal.

Falta de recursos afecta calidad

El rector comentó que cuando faltan recursos hay riesgo de empezar a sacrificar calidad, inclusión y a renunciar un compromiso social.

En el caso de la Uach operará el año próximo con 2 mil 717 millones de pesos, lo que nos obligará a ser más eficientes con el dinero, indicó Barrales Dominguez. En entrevista, dijo: Aunque no puedo decir que nos dan lo que necesitamos en cuanto a presupuesto podría decir que nos fue bien, porque al menos no nos quitaron, como a otros.

Tras reconocer que el monto no es suficiente para hacer la investigación que requiere la Uach, dijo que tendremos que hacer cambios, nos va a obligar a usar de manera más eficiente el dinero porque tenemos que priorizar hacia dónde lo enviamos.

Dijo que entre las prioridades está el proyecto vinculación y extensión universitaria, donde ya tenemos resultados. A esa parte, le hemos destinado 40 millones de pesos. Comentó que la Uach busca abrir la carrera de mecatrónica.